jueves, 28 de marzo de 2013

+ Silencio de Viernes Santo


Uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto americano es Mark Rothko. Su obra forma parte de una las corrientes artísticas que dieron un vuelco a la pintura del siglo XX. En su caso la novedad radicaba en la relación activa que se establecía entre el espectador y la obra. Sus campos de color atraían al observador hacia su luz envolvente. El trabajo de Rothko está colmado de intensidad cromática.

Sin embargo el final de la vida de este autor coincide con el ocaso de esta luz. Sus obras se oscurecen, se ennegrecen. Mucho se ha discutido sobre si este hecho era un reflejo de la grave depresión que estaba sufriendo y que le llevó al suicidio. Donde se percibe mejor este silencio es en la “Houston Chapel”. Es una capilla construida en la St. Thomas Catholic University de Houston. John y Dominique de Menil le encargaron al pintor en 1965 unos murales de gran formato que acompañarían el templo que iban a edificar allí. La iglesia ecuménica se construyó según las estrictas directrices del pintor. La escultura “The broken Obelisk”, de Barnet Newman, fue adquirida por el matrimonio De Menil en 1969 y se situó frente a la capilla. Esta obra estaba dedicada a la memoria de Martin Luther King, que había sido asesinado el año anterior. Su autor, al igual que Rothko, fallecieron en 1970 y por lo tanto ninguno de los dos estuvo en la consagración del recinto el 26 de febrero de 1971, exactamente un año después de la trágica muerte del pintor.

Estas fueron las palabras de Dominique de Menil en el discurso de dedicatoria: “Creo que las pinturas nos dirán a cada uno lo que debemos pensar de ellas si les damos una oportunidad… A primera vista puede que nos decepcione la falta de atractivo de los cuadros que nos rodean. Pero cuanto más convivo con ellos, más impresionada estoy. Rothko quería conferir a sus pinturas el máximo vigor posible, un vigor que sólo consiguió arrancarles del alma. Quería que fueran íntimas e intemporales. Y en verdad lo son. Nos envuelven sin encerrarnos. Sus superficies oscuras no paralizan la vista… Vivimos acribillados por imágenes y sólo el arte abstracto puede conducirnos al umbral de lo divino. Rothko necesitó un gran valor para pintar cuadros negros como la noche. Pero creo que ahí justamente residía su grandeza…”

En estos días que escuchamos tambores de luto por las calles del centro de Palma y nos cruzamos con penitentes al voltear la esquina somos más conscientes del hecho de que el sufrimiento forma parte de la vida. Alegría y dolor se entrecruzan en el camino. Desde siempre el hombre ha necesitado dar expresión a su duelo. El cristianismo tradicionalmente lo muestra de forma viva, sin velos, con el Cristo sufriente y la Virgen Dolorosa. La era moderna busca nuevas formas de plasmar el drama humano. Los silencios y oscuridades de Rothko nos hablan también de la crudeza de la muerte.






Semana 28 - Joaquín


Semana 28 - Llorenç


Semana 28 - Coloma M.


Semana 28 - Ana


Semana 28 - Marianne




Semana 28 - Enrique


Semana 28 - Bel S.


Semana 28 - Mercè A.



Semana 28 - Sonia


Semana 28 - Alejandra


Semana 28 - Coloma C.


Semana 28 - Margalida C.


Semana 28 - Maria Antònia C.


Semana 28 - Àngel


Semana 28 - Julia


viernes, 22 de marzo de 2013

+ “Reciclar o olhar”


En Lisboa hay un movimiento de arte urbano muy activo. Lo vimos hace 15 días al hablar del artista apodado “Vhils”, oriundo de esta ciudad. Anteriormente habíamos publicado unos graffitis de animales salvajes sobre edificios de la capital portuguesa fotografiados por la artista Joana Beltrán. De hecho, es el mismo Ayuntamiento que se encarga de promocionarlo. En el año 2008 creó la entidad “Galería de Arte Urbano” GAU, que en su ideario afirma:

“Conviviendo con el patrimonio artístico y cultural, que importa sobremanera salvaguardar en cuanto trazo identitario de las generaciones futuras, cabe confirmar el graffiti y el street art como registros creativos que pueden habitar armoniosamente en la esfera pública. Ello implica llevar al espacio y tiempo públicos, dimensiones que son de todos y de nadie, un conjunto de creadores siempre relegados a las condiciones de ilegalidad o marginalidad en relación con el sistema actual“.

Al principio la municipalidad se limitaba a ceder muros de espacios públicos para que diversos artistas de la calle seleccionados por la Galería actuaran sobre ellos. La propuesta tuvo tanta aceptación que se ampliaron las miras. Sus resultados no tardaron en llegar y hasta la editorial Taschen, especializada en el arte y sus manifestaciones, ha publicado un libro con imágenes de los proyectos llevados a cabo por la GAU.

Lo que os mostramos hoy nació bajo el lema “Reciclar o olhar”, en español “Reciclar la mirada”. Es una actuación sobre 90 contenedores de vidrio de la ciudad realizados por un número equivalente de artistas. La idea me parece muy sugerente: en vez de utilizar un soporte plano ahora la base es esférica, con la complejidad que ello implica. La obra se ve de forma progresiva a medida que se circunvala el contenedor y nunca puede apreciarse en su totalidad más que como una imagen mental. Por otra parte se rompe la monotonía de lo prefabricado que es pauta de la sociedad moderna. Viajas a Londres o Berlín y encuentras las mismas tiendas de ropa, coincidentes cadenas de comida rápida, semejante mobiliario urbano, iguales películas en cartelera. Los contenedores de Lisboa sorprenden a cualquier viandante. Su búsqueda se convierte en un juego. Personajes de cuento asoman entre los coches, signos gráficos, mensajes de camiseta, ilustraciones poéticas, todo cabe en la piel de un contenedor de cristal.

La propuesta tuvo tanto éxito que la GAU organizó un concurso por internet para que el público pudiera votar los 3 que más gustaban y posteriormente exponerlos juntos. Podéis verlos y elegir vuestros tres favoritos en el siguiente enlace:








+ Exposición de Julia Lincke

El próximo jueves día 28 de este mes, a partir de las 18,00 h. nuestra amiga y compañera de taller, la artista Julia Lincke, inaugura una exposición individual en s'Arracó, en el espacio "nouou" (carrer de França, 31). Todos estamos invitados a compartir con ella este evento.



Semana 27 - Julia

Semana 27 - Maike


Semana 27 - Ana


Semana 27 - Bel S.


Semana 27 - Heike


Semana 27 - Elvira


Semana 27 - Sebastiana




Semana 27 - Sofía


Semana 27 - Sonia



Semana 27 - Pep



Semana 27 - Mercè A.




Semana 27 - Élide


Semana 27 - Llorenç


Semana 27 - Mercè P.


Semana 27 - Enrique


Semana 27 - Coloma M.


Semana 27 - Nora


Semana 27 - Alejandra