viernes, 30 de agosto de 2013

+ Abrimos de nuevo!

Poco a poco va pasando el verano. Nuestros ojos están cargados de azul y turquesa. La piel oscurecida y con sabor a sal. La mente refrescada por la brisa del mar. Y el lápiz en la mano. ¿Ah, no? ¿pudo más la modorra de la siesta que el deseo de garabatear? Si es así, os recomiendo que os deis una vuelta por el blog de urbansketchers. No hay como ver el trabajo de otros para que a uno le vuelva el gusanillo del grafito y el papel:

http://spain.urbansketchers.org/

Ver el mundo dibujo a dibujo es el lema de los artistas que forman parte de este movimiento internacional. Dibujan las ciudades donde viven y los sitios adonde viajan. Su ideario consta de 8 puntos de los cuales dibujar in situ, capturando lo que se observa, es el primero. Hace 3 años un periodista gráfico español asentado en Estados Unidos, Gabi Campanario, tuvo la idea de crear un blog en el que todos los amantes de plasmar la realidad que les rodea en un cuaderno pudieran compartirlo por internet. Así nació Urban Sketchers y en poco tiempo tenía cientos de entradas de todo el mundo. Poco a poco se fueron creando comunidades por países, donde cada cual mantiene su propio blog, gestiona sus colaboradores, propone encuentros para dibujar juntos, etc.

Para entrar a formar parte activa del blog deberéis primero participar durante un año en su cuenta de Flickr, donde cualquiera puede colgar sus trabajos y bocetos. Con el tiempo y valorando la calidad de vuestras colaboraciones podéis llegar a convertiros en corresponsales en vuestra ciudad. Si os gusta utilizar el cuaderno de viaje aquí tenéis un gran estímulo al ver las obras de tantos artistas y mostrar las vuestras si lo deseáis.







También es posible que no sintáis la necesidad de expresar vuestra sensibilidad artística de forma figurativa. Se pueden contar experiencias y conceptos de múltiples maneras, no sólo a través de la representación de la realidad, ya lo sabéis. De hecho, continuamente tomamos decisiones estéticas y comunicamos mensajes visuales, acontecimiento que para un artista se realiza de forma consciente, no sólo por intuición o hábito irreflexivo.

Al ver esta mañana a mi madre preparando una “coca” de pimientos rojos no pude por menos que recordar los cuadros de Hernández Pijuán, premio nacional de artes plásticas en 1981. La sencillez del patrón de líneas trazado en diagonal crea un orden dinámico de gran elegancia. En Hernández hay también la búsqueda de una atmósfera mágica y existencial. Sus obras son al óleo y de gran tamaño. La de mi madre es menor pues debe caber en el horno de gas y está hecha de harina, aceite, agua, azúcar y pimientos asados. Unas son sabrosas para la vista, la otra para el paladar. La maestría se percibe en ambas.






Ah! Se me olvidaba, el próximo 3 de septiembre abrimos de nuevo, nos vemos en el taller.