viernes, 21 de diciembre de 2012

+ Expanded drawing '012


Se acercan las fiestas y como ahora tendremos más tiempo para pasear por Palma os recomiendo la visita de la exposición titulada “Expanded drawing ‘012” que permanecerá abierta hasta el día de reyes en el Casal Solleric. Según explica el texto que introduce la muestra, el arte contemporáneo a expandido las fronteras de las diferentes disciplinas que tradicionalmente lo constituyen. La pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, el vídeo, ya no son categorías cerradas. El propio dibujo ya no es considerado un lenguaje secundario ni se limita al trazo sobre el papel. Más que reflejar el proceso creativo, el dibujo en su vertiente expandida aparece como un compendio de soluciones visuales que tienen en la línea su pilar.

Destacamos tres obras en especial, cuyos autores son Shinique Smith (tinta, tela, acrílico y collage sobre papel), Cornelia Parker (hilo de acero), y Mariana Vassileva (cable eléctrico, zapatos y leds). Las dos primeras juegan a la contra, una es la antítesis de la otra. La tinta china está llena de vitalidad y espontaneidad. La variedad en el grosor de los trazos crea una tensión que saca al collage de su atonía. El hilo de acero, en cambio, carece de individualidad, es frío y distante. Sin embargo, al estar la malla montada sobre el vacío se proyecta su sombra en el blanco del soporte favoreciendo un doble juego de realidad/ficción muy sugerente.

Por último la instalación de Vassileva recrea un árbol adosado a la pared. Los hilos eléctricos unidos simulan el tronco, que en su inclinación crea una dinámica de vida. Los cables al separarse se asemejan a ramas mecidas por el viento. En sus extremos brillan las luces de los leds a modo de frutos dentro de sus envolturas de zapato. Nuestros pasos crean rastros que con el transcurso del tiempo forman bosques de senderos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario