viernes, 4 de abril de 2014

+ Resina +

Un nuevo material que está entrando con fuerza en las Ferias de Arte es la resina. Ya lo vimos en este blog con las obras de Richard Chiang, pero en ArtMadrid pude ver muchas aplicaciones diferentes con este elemento. Os he adjuntado una muestra de ellas, dos trabajos de cada uno de los siguientes autores: Oliver Czarnetta, Ken Lambert, Ashwan y Liu Guangyun (ninguno de ellos es español, y eso me recordó que cuando cursaba en la facultad la asignatura de "materiales y procedimientos pictóricos" ni se nos habló de esta técnica, pero sí que tuvimos que aprender todos los detalles y pormenores de la pintura con temple al huevo, tal como la había utilizado Giotto… El plan de estudios, sólo mirando hacia el pasado).

La resina es un material que no resulta fácil de manejar. Se vende en dos componentes separados de forma líquida que deben mezclarse en frío en las proporciones correctas para que solidifiquen. Al unirse siguen en estado acuoso durante un período de tiempo por lo que necesitan un recipiente para adquirir la forma deseada y no desparramarse. Si no se añaden las cantidades adecuadas o se mezclan de forma incorrecta el compuesto resultante no llega a secar, permaneciendo fluido e inútil.

Sin embargo, cuando se trabaja apropiadamente, las posibilidades son extraordinarias, pues se asemeja al ámbar o a la cera, según el caso. Puede teñirse, colorearse e introducir elementos en su interior que quedarán encapsulados y perfectamente visibles. En las obras fotografiadas se han introducido máscaras, raíces, flores secas, juguetes, fotografías, … 

Luego cada artista le confiere su personalidad y lenguaje. Czarnetta inventa inquietantes bustos con rostros trasparentes que permiten leer sus pensamientos más íntimos. Lambert presenta un recuerdo de infancia contenido en una lágrima. Ashwan crea una armonía de color que es púramente un juego estético, mientras que Guangyun guarda la belleza femenina en formol, un juego sensual y terrible a la vez.










No hay comentarios:

Publicar un comentario