viernes, 15 de marzo de 2019

+ La magia de un rostro +


El oficio de retratista es duro. Colmado de satisfacciones y también de desengaños. Lo digo desde la experiencia del que quiso, tiempo ha, retratar. Es cierto que puse el listón muy alto, pues no sólo deseaba captar la esencia de esa persona que comprometía el tema, sino también hacerlo de una forma más radical, personal, alejada de la fotografía. Comencé con retratos de familia, y recuerdo los disgustos que me producían las afirmaciones “me has hecho mucho más gorda”, “en vez de quitarme años me los has puesto”, “¡ese no soy yo!”…

Ángeles Cereceda tiene un enfoque más realista, que refleja con sinceridad a la persona a la que pinta, pero al mismo tiempo es libre en su resolución. Para ello procura la máxima fidelidad en el tema principal del cuadro, que es el rostro, y en cambio se siente progresivamente libre de la esclavitud del perfil a medida que se aleja de ese motivo, dando paso al dibujo, la pincelada suelta, el color degradado. Nacida en Santander en 1962, cursó estudios de Publicidad. Posteriormente ingresó en la Escuela de Pintura de J. Torrents Lladó, donde llegó a asumir la dirección artística del centro. Sigue trabajando en su estudio de Palma, aunque su especialidad como retratista la obligue a viajar constantemente.

Cereceda afirma de su propio trabajo: “…no cabe pararse a buscar una explicación ni una justificación sobre cómo o por qué pintas una cosa y no otra. Hacerlo implicaría abandonar ese estado que es sólo emocional y pasar a lo práctico, a lo útil, explicable, consecuente y lógico, a eso que tanto se aleja del trabajo de un artista. Hace mucho que renuncié a explicar mis obras. Mi “cómo” y mi “porqué” responden al simple “capricho” del momento; luego, mientras las realizo, me limito a descargar sobre ellas toda la energía de la que soy capaz para poder dejar la impronta de la sensación que en ese momento me atrapa“.

No podemos disfrutar a menudo de muestras de maestros contemporáneos del retrato, así que no debéis dejar pasar esta oportunidad de verla en Palma. Su exposición está en el Rialto Living hasta el 8 de abril.








No hay comentarios:

Publicar un comentario