viernes, 20 de junio de 2014

+ Carbón sobre el muro +

Cuando hablamos de carboncillo lo primero que se nos viene a la memoria son los ejercicios clásicos representando esculturas de yeso o modelo humano posando. Con tanto uso y abuso del carbón para los primeros ejercicios de las academias, esta técnica se ha convertido en sinónimo de aburrimiento. Recuerdo cuando me preparaba para el examen de ingreso de la Facultad. Asistí durante un curso entero a una escuela que entrenaba para la prueba pues la competencia era feroz, había muchas solicitudes en la Universidad de Madrid y pocas plazas a repartir. El ejercicio de carbón era crucial. Empecé en septiembre muy ilusionado en el taller pero cuando llegó febrero ya estaba hasta las narices de representar estatuas de escayola semana tras semana y le pedía al profesor que por favor me dejara probar con pastel o al menos pasar al grafito para variar. "¡De ningún modo!" me decía siempre, "estás aquí porque quieres aprobar el examen". Tengo que agradecerle su insistencia pues efectivamente superé la prueba y además adquirí un importante bagaje de técnica que necesitaría para los estudios. Pero le hice la cruz a las dichosas barritas negro azabache y todo lo que significaban de tedio y repetición.

Ninguna técnica es en sí misma clásica o moderna, aburrida o placentera. Se trata más bien del enfoque que se le da. Ahí tenemos a Jorge Rodríguez Guerada y sus rostros a carboncillo. Él ha sustituido el odiado y caro papel Ingres (obligatorio para la prueba de ingreso) por otro material mucho más sugerente: la pared. Sus trabajos están elaborados sobre fondos de muros reciclados. Cualquier superficie porosa es buena para el carbón y el tabique permite una textura de base con relieves suaves, diferentes tonalidades, manchas, grietas… Sus miradas cálidas, cariñosas, acogedoras, son miradas de mujer, de madre, de hermana, de compañera. Su trabajo delicado y suave revela el placer de dibujar, nada más opuesto a una prueba de evaluación.







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