viernes, 19 de diciembre de 2014

+ Deberes +

Se acercan las fiestas, están a la vuelta de la esquina. Es un momento para reencontrarse con la familia, los amigos, comer, beber… Y también para visitar exposiciones. Por ejemplo, las que podéis contemplar en el Casal Solleric hasta el 6 de enero. Una de fotografía, Roland Fischer, y otra pictórica, Santiago Picatoste.

Fisher (Saabrücken, 1958) fue el primero en llevar el retrato fotográfico a un formato monumental. También sus instantáneas de arquitecturas han obtenido un amplio reconocimiento. Éstas son las que forman parte de la muestra de la planta noble del Solleric, con dos series tituladas "Catedrales y palacios" y "Nuevas arquitecturas". Os adjunto tres imágenes de la primera. En ellas el autor mimetiza mediante programas de edición fotográfica varias tomas del mismo lugar, creando una imagen que si bien recuerda al monumento en cuestión, posee una nueva dimensión, en cierto modo inquietante, como si fueran recuerdos solapados de la experiencia visual.

Desde el señorial patio del casal se accede al Área 1, donde podemos contemplar la exposición de Picatoste (Palma, 1971). La temática versa sobre la congelación del movimiento. Para ello el autor trabaja sobre unas grandes placas de metacrilato, que solidifican la actuación de tal forma que el trazo del artista permanece detenido, como atesorado en esa delgada piel que forma la capa pictórica. El color es un elemento básico de estas abstracciones y gracias a él la energía del gesto adquiere su máxima potencia. Observamos el reverso del trabajo, el espejo de lo que el artista realiza, y la superficie plástica, pulida, brillante, del transparente soporte le otorga a las obras un tono futurista.

Pasear por Palma iluminada y visitar exposiciones, además de alimentar el espíritu os ayudará a bajar el empacho de turrón. Felices fiestas!









No hay comentarios:

Publicar un comentario