viernes, 15 de mayo de 2015

+ Génesis, y más +

De nuevo os recomiendo ir a ver una exposición en Palma, pues falta poco para que concluya (24 de mayo) y vale la pena disfrutarla. Se trata de Génesis, de Sebastiao Salgado, uno de los más célebres fotógrafos contemporáneos, en la Fundación La Caixa del Gran Hotel. El origen de la exposición es una experiencia vital del autor. Oriundo del Vale do Rio Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil, estuvo muchos años viajando y sin volver a su tierra natal. De regreso contempló atónito como la naturaleza había sido arrasada y empobrecida por una explotación extensiva del terreno. Toda la exótica fauna de esas latitudes había desaparecido y la selva se había trocado en un erial. Entonces su mujer Lélia Wanick inició la repoblación de una considerable extensión de tierra que antes había sido virgen, para recrear el ambiente que su marido conoció de niño. Cuál fue su sorpresa al ver que, con el paso del tiempo, después de la flora regresó la fauna, y ahora su pequeño paraíso vuelve a bullir con los sonidos que el ser humano había borrado por su ambición.

De ahí Salgado inició un periplo de ocho años alrededor del mundo fotografiando los lugares que todavía permanecen vírgenes, buscando ofrecer un inventario del patrimonio natural de la tierra, que debe ser preservado. No sólo paisajes, también animales y grupos humanos. Una anécdota del periplo es que él era un acérrimo defensor de la fotografía tradicional de carrete. Pero al viajar de un continente a otro, de ciudad en ciudad, los aeropuertos le obligaban a pasar todo el material por los escáneres en las interminables revisiones de seguridad. Al regresar a su país y realizar el revelado comprobó cómo la mayor parte de imágenes se habían deteriorado o perdido por los sucesivos rayos X. Estuvo a punto de abandonar el proyecto, pero al final consintió en aprender a manejar la cámara digital. Como veis, no podemos ir en contra de nuestro tiempo, somos hijos de la tecnología y ella no perdona.







Ya que visitáis la Fundación, subid al segundo piso y dedicadle un momento a la muestra titulada "cinco minutos". Se trata de retratos periodísticos realizados por Pedro Madueño, el cual disponía de este breve lapso de tiempo para captar la esencia del personaje fotografiado. A lo largo de 35 años de carrera Madueño se ha convertido en un maestro de este género. Os adjunto tres instantáneas donde la composición, el escenario, la postura... nos hablan de la personalidad del bailarín Cesc Gelabert, la actriz Ángela Molina y el escritor Juan Goytisolo, entre otros muchos de los que podéis ver.





No hay comentarios:

Publicar un comentario