viernes, 11 de noviembre de 2016

+ Cuadernos de bitácora +

El otoño ya ha abierto la puerta al frío, pero sigue caliente de inauguraciones interesantes. Otra de esas muestras que no os podéis perder es la de Luis Maraver en el Rialto Living (c/ Sant Feliu, 3 de Palma). Este pintor es sobradamente conocido en Mallorca, pues aunque sevillano de cuna (Puebla del Río, 1957) desde el año 72 vive en Binissalem y ha expuesto multitud de veces en nuestra ciudad. Maraver domina el arte de la pintura, con ese sesgo figurativo que no abandona la creatividad y atrevimiento propios de la modernidad. Una combinación tan difícil de conseguir, navegar entre la figuración y lo abstracto con un pie en los dos ámbitos.

Y como a nuestro autor le apasiona viajar, nos ofrece “los cuadernos de bitácora convertidos en tela”. Con paisajes del Amazonas, la India, Marruecos, Jordania, China, Egipto… Un recorrido por su mundo personal y real. Afirma el artista: “Cualquier lugar me inspira porque me produce fascinación y al mismo tiempo me irrita por la confusión. Al final busco la manera de comprender cómo se mueve y cómo funciona el ser humano”.

Si podéis ver los cuadros en vivo, no dejéis de fijaros en las texturas, donde Maraver es un maestro. Utiliza distintos tipos de materiales, cargas de tierra, paja, arenas, conglomerados, con sabiduría. El equilibrio entre volumen y plano crea una tensión que enriquece toda la obra. Sabe moderarse, conseguir el relieve que mejor describe el espacio sin abusar de gruesos ni ser prosaico. Sus elegantes planos están acompañados de uno color mesurado, contenido, para que aparezca puro sólo cuando se le necesita, abundando de terciarios sin que el cuadro entristezca ni parezca sucio. Todo ello resume el buen hacer del pintor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario