viernes, 26 de enero de 2018

+ El ojo mágico +

La carne es débil, y la mejor forma de vencer la tentación es caer en ella. Ya sabéis que mi debilidad son los catálogos de arte. No me molesta emplearlos en el taller. Es cierto, a veces se arruga alguna página y otras acaban manchadas de pintura. Pero los libros cobran vida al abrirlos, ojearlos, manosearlos. Y al igual que nosotros, que nos arrugamos con el tiempo, ellos envejecen al usarlos, que es como debe ser. Hay libros que utilizamos una y mil veces. Imágenes que han servido de inspiración a muchos de vosotros. Otros libros tienen tanta personalidad que es difícil tomarlos como punto de partida, sus imágenes son demasiado hijas de su autor y muy poco de los demás. Este es el caso de “El ojo mágico”.

Como siempre, todo empezó viendo algunas fotos del artista en el ordenador, de casualidad, revisando páginas de arte. No compro sólo libros de pintura, todo el arte inspira, y la fotografía mucho… ¿Quién es Herbert List?… ¡Ah! Que interesante… Vamos a ver si hay algún libro suyo en las librerías de segunda mano… ¿Una exposición en el año 2001 en La Caixa?… Qué catálogo tan completo… En esta librería de Barcelona lo tienen a muy buen precio… Clic… Clic…Clic…

“L’ull màgic” Es una muestra que tuvo lugar en la Fundació La Caixa de Barcelona y en el IVAM de Valencia en el año 2001. Es una retrospectiva de este fotógrafo alemán conocido por sus colaboraciones en las revistas Vogue, Harper’s Bazar y Life. Herbert List nació en Hamburgo en 1903 y después de sus estudios estuvo trabajando en la empresa paterna de importación de café. Fue el contacto con la obra surrealista de Magritte, Man Ray y Chirico que le impulsó a dedicarse a la fotografía. Dejó el trabajo familiar y marchó a París, donde montó un estudio de fotografía, vendiendo sus trabajos a reconocidas revistas. Después de múltiples viajes y vicisitudes, murió en Munich en 1975. A su fotografía se la denomina fotografía metafísica, porque parece que nace del interior. También es conocido por sus trabajos de desnudos masculinos.

La exposición que recoje el catálogo clasifica la obra por temas: fotografía metafísica, ruinas y fragmentos, eros, retratos, instantes. A cada tema le asigna una foto a modo de presentación, como podéis ver más abajo. Las instantáneas son tan personales que crean mundos propios e intransferibles. No podemos utilizarlas fácilmente en el taller, porque son tan Herbert List que es difícil asociarlas a nuestras propias vidas, y todos al pintar nos contamos a nosotros mismos. Tal vez esta es la mejor lección de List, saber narrar con imágenes historias muy propias, deseos íntimos, momentos irrepetibles.










No hay comentarios:

Publicar un comentario