viernes, 13 de diciembre de 2019

+ Totems +


Estas columnas que os muestro hoy son unos prototipos para una gran instalación que se realizará en Los Ángeles, USA. El comité para el Premio Mohn ha concedido una suma de 100.000 dólares a la artista oriunda de dicha ciudad Lauren Halsey, cuya obra galardonada será construida a gran escala y colocada en Crenshaw Boulevard. Este lugar anteriormente albergaba un bazar africano que ella frecuentaba de niña.

En estos totems Halsey ha tallado y pintado diferentes elementos como textos y rostros. Es chocante la idea de plantear una imagen sobre una superficie cilíndrica. Nunca puedes percibir por completo la propuesta. Debes ir dando vueltas alrededor de la columna para formarte una idea mental de lo que el artista ha plasmado. A menudo lo más heterodoxo es lo más sorprendente. La columna en sí aporta la sensación de existencia real, física, de la persona, pero al ampliar tanto los rostros, desbordan el espacio que los posee entrando a formar parte de una cuarta dimensión, la de nuestra mente, que es la única que ve la imagen total. 

Frecuentemente buscamos innovar mediante las técnicas pictóricas, utilizando otros materiales, otros mediums, otros pigmentos, otras formas de aplicarlos… Pero olvidamos que el soporte también es susceptible de cambio. Pintamos siempre sobre rectángulos o cuadrados planos. Pero podría ser de otro modo…





No hay comentarios:

Publicar un comentario