viernes, 14 de febrero de 2020

+ Caricaturas +

Creo que hasta este momento nunca había escrito sobre caricatura en este blog. Tal vez porque es un género que no suele destacar dentro del estudio del arte, o más concretamente del dibujo. Sin embargo, si escarbamos un poco, encontramos grandes genios que la han practicado, como Leonardo o Goya. La caricatura es un trabajo que parece utilizarse sólo en la prensa escrita, esas viñetas efímeras que duran unos breves instantes en nuestras retinas y luego se desvanecen. Normalmente nadie tiene en su casa una caricatura de sí mismo presidiendo el salón. Como mucho un boceto enmarcado en el dormitorio que le hizo un artista callejero en un viaje de juventud ¿Os imagináis que los retratos de los Jefes de Estado o Presidentes que adornan los plenos fueran caricaturas? ¿O el retrato de nuestros padres que está junto al cabecero de la cama? ¡Cuánto revuelo produjo alguna caricatura de Mahoma! Acabó con la vida de más de un ser humano con alma de artista ¿Qué tendrán las caricaturas, que tanto se apartan de la narración del gran arte? Será porque todos nos queremos recordar jóvenes y guapos, esbeltos, relucientes y muy delgados. En cambio la caricatura rescata nuestro lado efímero, débil, risible, imperfecto. La caricatura pone a la vista nuestros defectos, a veces físicos, otras intelectuales, y los errores no deben publicitarse, ¿verdad? Pero como dice un refrán apócrifo, por sus errores los reconoceréis. En realidad, nuestras debilidades, defectos, ignorancias, nos permiten avanzar. La perfección es hermana del aburrimiento y de la arrogancia.

Las posibilidades expresivas de la caricatura son enormes. Su objetivo está en descubrir la vis cómica del retratado sin perder su parecido. Chubasco (Víctor Vélez) lo comprendió muy pronto. Nacido en Ciudad de México en 1972, el dibujo le ha apasionado desde su juventud. A los 16 años empezó a publicar en “El Universal”, uno de los principales periódicos de México, y a lo largo de su carrera también ha trabajado en importantes medios como “El Economista”, “La Jornada” y “Reforma”. Además ha colaborado en revistas como “Siempre”, “Expansión”, “Life & Style”, “Chilango”, “Quo”, “Esquire”…

He querido acompañar el blog con dibujos suyos, aunque a menudo publique trabajos a color. La delicadeza en el desarrollo de los grises, los perfiles definidos, la elegancia en la trama, son virtudes naturales de Chubasco. El cariño con que retrata sus figuras unido a ese punto humorístico relativizan cualquier drama en la historia de sus personajes, por grave que sea. La risa es siempre la mejor medicina.









No hay comentarios:

Publicar un comentario