viernes, 20 de marzo de 2020

+ Arte en el barro +

Hace poco se ha celebrado en Mallorca la “Fira del Fang”, feria de ceramistas de la Isla donde se muestran piezas tradicionales y utilitarias junto a obras de cerámica artística. Y me preguntaréis cómo se puede distinguir una obra utilitaria de otra artística. Pues no lo sé muy bien, pues yo, que soy hijo de una ceramista, considero que las tazas y boles que ha hecho mi madre y utilizo a diario en la cocina son verdaderas obras de arte que nunca dejan de maravillarme. Por su textura, color, elegancia, sencillez, maestría, peculiaridad. Podríamos pensar que el hecho de que sean piezas para usar cotidianamente les roba importancia o valor, pero no a mis ojos. Al final, en esta sociedad son los expertos los que deciden el valor artístico (y por lo tanto monetario) de una pieza, y en mi casa el experto soy yo. Sí, son los expertos y nadie más. Recuerdo cuando murió mi padre y salió a relucir un cuadro que guardaba en la caja fuerte, heredado del bisabuelo. Valiosísimo porque un antiguo escrito, adherido a la parte trasera, certificaba que la pintura era de Goya. Al enviar una foto de la pieza a Manuela Mena, Conservadora del Museo del Prado y primera experta del país en este artista, nos contestó que sólo viendo la reproducción ya podía afirmar con total seguridad que no era del gran pintor de la corte de Carlos IV. Así, el cuadro pasó de ser una obra maestra carísima, guardada en la caja fuerte a cal y canto, a ser un cuadro de la virgen que nadie quería, porque esos cuadros religiosos ya no pegan con la decoración moderna. Sí, los expertos mandan. Y en mi casa el experto es su seguro servidor.

Bueno, hemos acabado en los cerros de Úbeda, cuando yo quería hoy hablar de cerámica. Entre los eventos de la Feria, el Ajuntament de Marratxí ha compartido con los suscritos al Museu del Fang la publicación Infocerámica de marzo. En su portada este mes destaca cuatro artistas, que os adjunto más abajo. No voy a decir nada más, que ya he hablado mucho, tendréis que juzgar vosotros. Aunque dudo que nadie encuentre un “pero” a la calidad artística de estas obras.

Kino Satoshi






José Joaquín Sánchez Espina






Helen Frik




Lena Takamori


No hay comentarios:

Publicar un comentario