viernes, 6 de marzo de 2020

+Los años cruciales +

Recientemente se ha inaugurado una exposición en la Fundación March de Palma titulada “Els anys crucials (1955-1966)”. Reune una série de obras del pintor catalán Cuixart (Barcelona 1925, Palamós 2007), representativas de una época de investigación y evolución personal del artista. Contemporáneo y amigo de Tápies, fundó junto a él y otros pintores el grupo Dau al Set, uno de los más importantes movimientos artísticos de la España de los años 50. En la época que hace referencia la muestra Cuixart abandona su etapa surrealista para retomar la investigación sobre la materia y los objetos, como eco de su preocupación por la metafísica del Cosmos. Estas obras le dieron fama internacional, reconocimiento y una holgada posición económica. Pero Cuixart nunca se dejó clasificar y definir. Por eso, más tarde abandonó esta línea por agotamiento, al tener la sensación de haber llegado a un formalismo sin contenido, para ir más allá en su búsqueda y retomar la utilización de la figura humana como reflexión sobre el problema de la existencia.

De la multitud de obras de la retrospectiva, más de 70, os traigo algunas que me gustaron por sus tonos neutros y sus propuestas de textura. La elección del color en nuestro trabajo es algo difícil. Aquí, en el Mediterráneo, generalmente tenemos preferencia por la luz y la saturación de los matices. Pero grises y pardos crean también ambientes singulares y sugerentes, como estos de más abajo. La linea perfilada, rascada, trae reminiscencias de los trabajos del hombre primitivo.

El folleto explicativo de la muestra relata cómo Cuixart “…abandonó sus estudios de medicina para dedicarse durante el resto de su vida a la pintura desde el rigor científico, pero también con una inquietud y una rebeldía constantes respecto a sus propios hallazgos”. Me gusta lo de rebeldía respecto a los propios hallazgos. No es difícil rebelarse frente a los otros por el motivo que sea. Pero ser crítico con uno mismo, rebelarse contra nuestra propia rutina, es siempre una puerta hacia nuevos horizontes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario