viernes, 17 de marzo de 2017

+ ArtMadrid fotográfico +

No hay feria de arte actual que se precie que no ofrezca un extenso repertorio de fotografías. La mayoría de instantáneas que se muestran están rectificadas por ordenador, si no es toda la imagen un producto digital. Impresas sobre soportes de gran tamaño, con maquinaria que utiliza tintas especiales muy resistentes al envejecimiento, y enmarcadas elegantemente, las fotografías hacen las delicias de muchos compradores. Incluso hay importantes colecciones de arte actual dedicadas exclusivamente a este medio, como la de Telefónica.

Aquí os ofrezco un chispazo de lo que vi en Artmadrid, en dos bloques. Por una parte las fotos sin más, que es lo habitual. En este grupo, Abraham Calero se acerca al surrealismo con este extraño globo que surca la oscuridad de la noche más cerrada. Andrés Ferrer utiliza el rostro como excusa, la esencia de lo humano. Y Celia Reche presenta estos modelos desnudos abrasados por el rojo en tensión, sólo la faz y las manos se perciben en su color natural.






Después hay otro grupo de artistas que una vez impresa la fotografía, trabajan sobre ella con pintura. Xunxo Gómez realiza fotografías de naturalezas muertas, preferentemente flores que se han ido marchitando, y a veces aplica unos toques de acrílico sobre ellas. Del último autor desconozco el nombre, pues no estaba indicado sobre la nota que acompañaba a la obra, estos rostros de mujer. El texto que figuraba a su lado rezaba así: “Técnica mixta: collage digital iluminado a mano con acuarela sobre impresión giclée, tintas pigmentadas sobre papel Art Smotth, acid free, cotton paper 210 gr./m2, Serie 1/1. Año 2016. Precio 605 € unidad”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario