viernes, 9 de noviembre de 2018

+ Una corona de arte +


Cuando estudiaba en la facultad, no había un comentario más terrible por parte de un profesor que el de: “es puramente decorativo”. Ese era el pasaporte hacia el suspenso ¿Marcó la Bauhaus el arte moderno para siempre? Vale que los habitantes del norte de Europa sean esencialistas, pero ¿nosotros en el sur debemos ser esclavos de su rigidez? Tengo unos vecinos suizos en la finca. Cuando entras en su vivienda todo es blanco. Y las paredes blancas no lucen ningún cuadro. Es la pureza en estado puro. Y al salir de esa prisión de blancura recuerdo la casa de mi abuelo, que coleccionaba antigüedades, y tenía cachibaches en todas las esquinas. Y las paredes empapeladas de lienzos. El país de las maravillas para cualquier niño. Mi abuelo acogía cosas hermosas y valiosas, no hacía distinción entre arte noble y decoración plebeia. Las piezas eran buenas, o malas, y el arte, para él, se realizaba en el primer caso.

Admiro a la gente capaz de decorar con elegancia. Porque como ya sabía mi abuelo, hay decoración de calidad y otra de todo a cien. Y sólo la gente con creatividad y sentido de la estética puede hacer adecuadamente grandes piezas decorativas, cuyo único objetivo será dar placer a la vista. Como Sarah Walters, fundadora de la empresa Sarahenna.com, afincada en Seattle, EE.UU. Una compañía que ofrece la decoración corporal con henna a los clientes, para innumerables ocasiones: desde looks nupciales hasta barrigas de embarazadas adornadas. La empresa se compromete a hacer que sus clientes se sientan realmente hermosos.

Un día, la madre de Sarah le pidió que le hiciera un dibujo de henna a una amiga suya que luchaba contra el cáncer, y había perdido todo su pelo debido a la quimioterapia. Desde entonces ofrece "coronas de henna" de cortesía a mujeres que han experimentado pérdida de cabello debido a este tratamiento. Basada en henna india tradicional, cada corona es meticulosamente diseñada en un patrón intrincado que se aplica usando una pasta segura y natural, a base de plantas, en la parte superior de la cabeza. Cada pieza detallada tarda entre 45 y 90 minutos en elaborarse, y dura entre una y tres semanas, desvaneciéndose gradualmente a medida que la piel se exfolia de forma natural. Sarah relata: "Mis clientes me han dicho que se sienten alegres, hermosos, y la atención de los extraños ahora es sobre el arte en su cabeza, en lugar de su enfermedad”. No imagino un espacio más hermoso para el arte de Walters, una forma más noble de utilizar su maestría y saber.










1 comentario:

  1. Sobre el arte “puramente decorativa”
    Comentario de Greta Nebel Palmanova - Viena

    Además en algunas partes de Europa existe la demanda que la verdadera arte tiene que ser política. En nuestra época se critica artistas decorativos del último siglo como Henri Matisse que intencionadamente pintaban contra una amenazante guerra. Sobre todo se critica Gustav Klimt, quien pintaba con su abundante ornamentación contra la pobreza de su era. Vincent Van Gogh perseguido por sus demonios, especialmente en los últimos 3 meses de su vida en el pueblo Auvers Sur Oise, pintaba unos 70 de sus más encantadores decorativos cuadros allá, así calmando su alma. Todavía son un deleite por todo el mundo. Me pregunto si al contrario la política quizá sería el enemigo del arte. El famoso August Macke murió 6 semanas después de ser reclutando para guerra, dejándonos su maravillosa pero incompleta gama de obras de su vida corta. Su joven amigo Franz Marc que nos deja sus únicas pinturas expresionistas de animales murió 2 años después en la misma guerra. Me pregunto si sería mejor tener una consciencia política privada y buscar la serenidad y belleza en la pintura para oponerse a una a veces fiera realidad.
    Pienso que es bastante difícil alcanzar un nivel de pintura “meramente” decorativo. Alcanzar el equilibrio o la tensión de composición deseada, la perspectiva, junto con los acordes cromáticos, la harmonía, el ambiente, líneas y pinceladas bellas … es como hacer malabarismos con demasiadas bolas.

    ResponderEliminar