jueves, 9 de mayo de 2019

+ Pigmento puro +


Seguimos hablando de artistas que utilizan materiales extraños para sus trabajos. La semana pasada vimos a Max Zorn sacándole partido a la cinta de carrocero. Hoy nos harán las delicias los coloridos trabajos de Joe Mangrum. Todos ya sabéis que cualquier medio pictórico consiste en el pigmento más un aglutinante adhesivo que lo fije al soporte. Es decir, una cola que haga que el polvo permanezca ahí definitivamente y altere el color lo menos posible. Muchos no habréis caído en la cuenta de que la causa de la personalidad de cada medio pictórico es ese pegamento. Porque el aceite de lino es un pegamento, la base del óleo. El plástico llamado acetato de polivinilo es un pegamento, la base del acrílico. Y la resina de goma arábiga es un pegamento, la base de la acuarela. A nadie en su sano juicio se le ocurriría utilizar el polvo sin un adhesivo, ¿o si?

Eso es lo que Joe Mangrum hace (joemangrum.com). Oriundo de Missouri, se graduó en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago. Es un apasionado de viajar por el mundo y, utilizando plantas y flores recogidas en sus travesías, comenzó a realizar obras efímeras con motivos tribales. Después amplió la gama de objetos que añadía en estas obras, hasta que dio el salto al pigmento puro, en forma de arena de color. Una manera de trabajar claramente inspirada en los mandalas budistas, Mangrum los traza en las plazas de Nueva York o Washington. Si trabaja al aire libre tarda entre 6 y 8 horas en realizarlos. A cubierto puede hacer piezas de varios días o semanas. Todas ellas tarde o temprano serán deshechas, pero son documentadas fotográficamente, y esas imágenes sí pueden adquirirse en su web, o en galerías de arte.

Muchos de vosotros a menudo en el taller me protestáis porque no tenéis sitio en casa para guardar todas las obras que vais produciendo. Ese es el sino del artista. Pero aunque las obras de Mangrum requieren gran esfuerzo físico (fijaos en las rodilleras que utiliza para poder trabajar en cuclillas), se necesita mucha valentía para crear una pieza, sudando la camiseta, y ser consciente que esa misma noche será destruida.










En este video podéis verlo en plena acción:






No hay comentarios:

Publicar un comentario