viernes, 28 de noviembre de 2014

+ Sangre tiñe la plaza +

Actualmente y hasta final de año podéis visitar en el "Centre de Cultura Sa Nostra" de la calle Concepció de Palma una exposición que recoge algunas obras del fondo artístico de la entidad. Allí contemplareis trabajos de reconocidos autores españoles de la última mitad del siglo XX. Las obras, de considerable formato, son de gran calidad y los planteamientos diversos, así como los materiales y enfoques.

De todas las propuestas que vi voy a destacar una de Miquel Barceló realizada en 1990 y titulada "Toros". Tal vez en la foto no se aprecia pero es una obra muy matérica, hasta tal punto que la textura rebosa abundante por los límites del bastidor. El enmarcador sabiamente lo ha situado sobre un espacio en blanco a modo de paspartú, que permite apreciar estos efectos, y lo ha protegido con un cristal que evita que el polvo invada sus rugosidades y recovecos. Pero el relieve no se reparte de igual modo por toda la superficie. En el centro es moderado, sutil, semejante a la arena de una plaza taurina y a medida que salimos del óvalo central va aumentando hasta convertirse en grueso empaste. Así, el lugar donde ocurre el drama experimenta una falsa tranquilidad mientras que la grada parece que vibra de tensión, como si el esfuerzo y la angustia estuvieran en el espectador, no en el torero.

Porque en medio de esa superficie blanco-amarillenta aparece la diminuta silueta del diestro casi acariciando al animal. El toro marca su compás al son del capote y uno diría que el torero sigue el baile como si de un espectador más se tratara. Pero no, están enzarzados en un duelo de vida o muerte. La única salida está teñida de negro. Un oscuro pasillo donde el juego mortal se abisma en el silencio. Uno de los dos actores deberá pasar por él. La sangre, de momento, tiñe solo la grada. El auditorio quiere pasión, adrenalina, y goza en la danza macabra. En el lienzo, la textura en forma de rayos excéntricos que envuelve el óvalo de la arena se asemeja a un grito que recorre al público y desborda todo el escenario. El desenlace está cerca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario