viernes, 23 de enero de 2015

+ Arte en el Metro. Madrid +


El arte contemporáneo no sólo se cuece en las galerías y los museos. La calle está llena de intervenciones que nos salen al paso, a veces respetuosas con la ubicación donde se hicieron, otras más cercanas al vandalismo. Por eso es de alabar cuando las mismas instituciones proporcionan cauces para que los artistas urbanos puedan expresarse y hacerse visibles al público. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que ha lanzado el proyecto "Linea Zero" (www.lineazerometro.com). Consiste en permitir la actuación de estos creadores en determinadas estaciones de la red de metro de la capital, en concreto: Argüelles, Plaza de España, Lavapiés, Legazpi y Villaverde Bajo. En ellas se van a ceder de forma temporal paneles para ser trabajados libremente, bajo la coordinación de lagaleríademagdalena (plataforma creada con el objetivo de promocionar la creatividad y el intercambio cultural en la calle), que supervisará todo el proyecto.

Además, habrá alguna actuación que será permanente, como la que se ha realizado en la estación Paco de Lucía que será inaugurada en primavera. Allí los artistas Rosh333 y Okuda (en estrecha colaboración con un tercer artista, Antonyo Marest), han ejecutado su intervención artística. La pieza, de más de 300m2, lleva por título “Entre dos universos“, en homenaje al genial guitarrista y compositor y en referencia a su tema “Entre dos aguas”. Ambos pintores han desarrollado su mundo personal a cada lado del panel, fundiéndose en la parte central gracias a un retrato geometrizado de Paco de Lucía, realizado a cuatro manos. En las ilustraciones podemos contemplar dos instantáneas del mural, una en el proceso de trabajo y otra con la obra prácticamente acabada.

Viendo las imágenes que adjunto de los pasillos del metro graffiteados sorprende que no se trata de algo anárquico, sin plan ni esquema; todo lo contrario. Parece que en este caso se planteó el criterio de utilizar únicamente blanco y negro y tan sólo con esta pauta el discurso, aunque realizado por diversos artistas, adquiere una unidad visual sorprendente. Un "cadáver exquisito" que nos da la bienvenida y nos acompaña en nuestro trajín por los túneles subterráneos. El diálogo de los personajes monocromos con los elementos arquitectónicos y la publicidad provoca sorpresa y empatía; nos sentimos cautivados por esta realidad paralela que juega junto a nosotros. Un mundo de seres extraños que nos sonríen y nos hablan en un lenguaje en clave.










No hay comentarios:

Publicar un comentario