viernes, 19 de junio de 2015

+ Venciendo el tedio +

Algunos pensarán que como ya llegó el buen tiempo y nos vamos a la playa, tendremos que dejar los pinceles bien guardados dentro del cajón. Sí, la mayoría seremos tentados por el tedio veraniego, con sus largas siestas y descansos. Podría parecer que en este tiempo la literatura vence a la pintura, aunque no todos están de acuerdo…

Ahí tenéis al surfista Sena Yoro (apodado Hula, www.hulaaa.com); no sabe distinguir qué le apasiona más en la vida, si surfear o pintar, navegar sobre la espuma o dejar que el blanco de titanio navegue sobre la tela. Oriundo de Hawai, era ya conocido en Nueva York, ciudad donde reside, por sus mujeres retratadas sobre lienzos e incluso sobre tablas de surf. Pero recientemente ha colgado en Instagram fotos de sus obras al aire libre y las instantáneas han corrido como la pólvora. Se trata de retratos de atractivas mujeres a gran tamaño junto al mar. Hula busca muros en lugares apartados, recónditos, donde plasmar sus musas en cueros. Quiere transmitir la sensación de que están nadando, por eso sólo aparece la parte superior de su cuerpo y la pintura llega hasta el perfil mismo del agua. De este modo el reflejo sobre la superficie marina incrementa la sensación de verismo. Sus enormes sirenas acaban de salir de las profundidades y nos están mirando, o nos ignoran, en un juego erótico donde la mujer es la que lleva la iniciativa. Podemos ver cómo acarrea su equipo básico a cuestas en la piragua y seguro que hará verdaderos esfuerzos para que un golpe de mar no envíe todos los colores al fondo. Mientras, entre brochazo y brochazo, su torso se broncea con el sol. El suyo es un quehacer lento, meticuloso y ahí radica la belleza de sus divas, en que parezcan reales, veraces y tentadoras.

Imagino el placer que sentirá Hula en su trabajo, escuchando el vaivén marino mientras mezcla los colores, utilizando el agua misma del mar para rebajar la tintura y hacer veladuras, dejando que los peces contemplen entre sorprendidos y extasiados cómo va tomando forma una nueva Afrodita, a punto de salir de las aguas. El verano ya no sirve de excusa, sólo nos hace falta un lugar agradable y un poco de color.










No hay comentarios:

Publicar un comentario