viernes, 4 de diciembre de 2015

+ Día Mundial de la Acuarela +

El 23 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Acuarela. Y alguno se preguntará porqué hay un día mundial dedicado a la acuarela cuando no lo hay para el óleo, el acrílico, las técnicas mixtas… Porque la acuarela es la oveja negra de las disciplinas pictóricas. Se parece a los ingleses en que todo lo hacen al revés: Pintan primero los claros en vez de comenzar con los oscuros. Dejan a la vista blanco del soporte cuando el resto siempre empieza por cubrir todo el lienzo. Evitan superponer los colores para no ensuciarlos cuando esta forma de trabajar es el secreto para conseguir profundidad. Permiten que el azar del agua mezcle los pigmentos en vez de mezclarlos en la paleta. Los pinceles son demasiado blandos para utilizarlos en otros menesteres y demasiado caros para estropearlos empastando. Sólo pueden utilizar papel como base, un soporte tan humilde y delicado... En fin, sólo faltaría que pintaran con la izquierda para redondear la jugada.

Estas exigencias provocan que los acuarelistas rara vez se dediquen a otra cosa que no sea la acuarela y que el resto del personal reniegue de esta manera como de la suegra. Son los otros de la pintura, a menudo marginados. Por eso ellos se juntan, para darse ánimos y así han surgido asociaciones de esta disciplina en todo el mundo.

El Maestro Alfredo Guati Rojo (Cárdenas, México, 1918 - 2003) fue un artista que trabajó para restaurar la reputación de la acuarela como forma artística. Inició su preferencia por esta técnica ya de niño, inspirado por la obra de Diego Rivera, y aunque comenzó cursando derecho en la capital, acabó decantándose por las Bellas Artes. Después de los estudios se dedicó a la docencia y fundó un Instituto de Arte en la colonia “Roma” de Ciudad de México. Ante la negativa de las galerías de su ciudad de exponer sus acuarelas por considerarlas un arte menor, comenzó a realizar las muestras en el Instituto de Arte. El éxito de público le llevó a crear el Museo Nacional de la Acuarela en la década de los 60. Después del terremoto de 1985, que destruyó el edificio, se trasladó el museo a la ciudad de Coyoacán, donde permanece.

En el año 2001 Guati consiguió hacer realidad su iniciativa de celebrar el Día Mundial de la Acuarela. La finalidad era la de unir a todos los países a través de esta técnica, así como a los pintores que la practican y al público interesado en ella. En Palma la Asociación de Acuarelistas de Baleares ha organizado para celebrar este evento una gran exposición en el Colegio de Arquitectos, tan cerca de nuestro taller, que no podéis dejar de visitar. Permanecerá abierta hasta fin de año (de lunes a viernes de 10 a 14 h.).








No hay comentarios:

Publicar un comentario