viernes, 25 de noviembre de 2016

+ Ditko unleashed +

Hasta el 2 de enero podemos contemplar en el Casal Solleric de Palma 120 originales de Steve Ditko, ilustrador estadounidense de culto que creó los personajes de Spider-man, Dr. Strange, Question, Mister A… Supone la mayor muestra de originales de este autor que se ha realizado fuera de USA. Están acompañados de los tebeos impresos, exhibidos en vitrinas, algunos de ellos de enorme valor en el mercado del coleccionismo del cómic. También se puede ver la primera historieta de Spider-Man, “Amazing Fantasy”.

El género del cómic exige una gran destreza para el ilustrador en la representación del cuerpo humano. Además, el argumento es tan importante como la resolución técnica. El artista debe ser capaz de trasladar esa trama imaginando la forma de expresar cada instante con la mayor intensidad posible, y así resumir un relato en sus momentos más significativos. A veces son los mismos personajes de Ditko que interactúan con el lector, apareciendo como narradores de la historia. La muestra permite ver los primeros dibujos a lápiz, que luego se teñirán de negro en un potente claroscuro. Y finalmente los ejemplares a todo color, aquellos que hicieron las delicias de nuestra infancia y juventud.

Desde los años sesenta Ditko no concede entrevistas ni accede a que lo fotografíen. Sólo permite que lo conozcan por su obra. Él afirma que es un dibujante, no un actor del show business, y lo que cuenta no es cómo es él, sino la calidad de su trabajo. Descubramos así un poco más al artista que dio vida a estos legendarios personajes, a través de sus dibujos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario