Estaba buscando algún artista especial, con el que poder felicitaros estas fiestas y dar la bienvenida al año nuevo que llega. Y lo he encontrado. Janet Echelman (echelman.com) es una mujer capaz de imaginar, segura de sí misma y con una historia sorprendente bajo el brazo. Rechazada en varias escuelas de Arte de su país, se dedicó a la pintura de forma autodidacta durante 10 años. Más tarde, viajó con una beca para profundizar esta disciplina en la India, con el compromiso de realizar una exposición final en Mahabalipuram. Llegado el día de la inauguración, sus lienzos se habían quedado por el camino, no llegaron. Algo debía exponer, y paseando por la playa se fijó en los pescadores locales tejiendo las redes. De repente percibió el material y sus posibilidades de una forma totalmente nueva, y realizó una escultura con redes y la ayuda de los pescadores, que fue el inicio de una trayectoria sorprendente. La convicción en el valor de lo que hacía, la entrega a su labor y las casualidades de la vida, la han llevado a instalar esculturas de mallas y también de vapor de agua en Madrid, Londres, Montreal, San Diego, Praga, Huston, Nueva York, Rotterdam… Muchas de ellas se quedarán de forma permanente, y han tenido que ser diseñadas para resistir el viento ¡de un huracán!
No podéis dejar de ver el video donde lo explica en las jornadas TED. Esta charla ha tenido tanto éxito, que ha sido subtitulada en 34 idiomas, bajo el lema “tomar la imaginación en serio”. Basta que activéis el subtítulo español en el símbolo de la parte inferior derecha del video para poder seguir a Janet en su periplo vital.
https://www.youtube.com/watch?v=9YekkGz1E2k
Aquí os dejo algunas fotos de su montaje en el Oxford Circus, el lugar más concurrido de Londres ¡Feliz navidad y un año nuevo lleno de imaginación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario