viernes, 27 de abril de 2018

+ Ahora me ves, ahora no me ves +


“- Una sencilla pregunta: ¿puede ser un objeto pesado y liviano a la vez?
- No
- ¿Seguro?
- Totalmente. Los conceptos son contradictorios entre sí. Hasta un bobo entiende que no puede existir algo que pese mucho, y muy ligero a la vez. Es absurdo.”

Hay verdades que parecen tan ciertas, que sería estúpido contradecirlas. Pero ahí están los artistas para desbaratarlas. La creatividad es la capacidad de superar las verdades probadas y obvias para descubrir otras nuevas, que sin necesidad de negar las anteriores, las amplían y modifican. El pensamiento único no soporta esta capacidad de cuestionamiento que viene de fábrica con el ser humano, y por eso los dictadores siempre han creado listas de libros prohibidos, de música prohibida, de arte prohibido… En fin, de pensamiento prohibido.

Porque, aunque parezca mentira, sí es posible que un objeto sea pesado y liviano a la vez, o al menos aparecer como tal. Así son las esculturas de Julian Voss-Andreae (instagram.com/julianvossandreae). Nacido en Hamburgo, quiso ser pintor, pero acabó estudiando física experimental en las universidades de Berlín, Edimburgo y Viena. Su investigación de posgrado se centró en la física cuántica. Luego se mudó a los EE. UU. y en el año 2004 se graduó en el Pacific Northwest College of Art. El arte de Voss-Andreae está fuertemente influenciado por su formación. Las obras que os muestro más abajo están inspiradas en conceptos de física cuántica: esculturas que aparecen y desaparecen según cómo las mires. Para conseguir este efecto Voss-Andreae utiliza un escáner 3D, con el que fotografía un objeto desde todos los ángulos. Después, mediante una computadora, lo divide en capas, que serán impresas en acero utilizando una impresora 3D. Finalmente ensambla las capas en el taller (no dejéis de ver el vídeo donde contemplamos el hecho en movimiento: www.youtube.com/watch?v=DM1RQj3B9Ho)

Alguno me dirá: “La escultura no puede aparecer pesada y liviana a la vez, siempre depende del punto de vista desde donde se mira”… “¡Pues claro! ¡Como todo en esta vida! Siempre depende del punto de vista desde donde se mira.”

Para acabar, un juego de niños, que son los que más entienden de estas verdades que nunca lo son del todo ¿Sois capaces de hallar la correlación entre las cuatro imágenes de arriba y las cuatro de abajo? ¿Cuál corresponde con cuál? Agudizar la vista.










No hay comentarios:

Publicar un comentario