viernes, 28 de septiembre de 2018

+ Street art veraniego II +


Como pudisteis leer la semana pasada, estoy colgando en el blog imágenes de algunas obras de street art que encontré mientras recorría, este verano, el primer tramo del camino del norte. Aquí va la segunda tanda.

Decía que los graffiti hablan de la gente que vive en ese lugar, mucho más que lo que podamos visitar en cualquier museo de la zona. Para demostrarlo, me he dedicado a contar qué animales salen en las imágenes que estoy publicando: pulpo, cangrejo, golondrina, vaca, ballena, gato, toro, caballo, paloma, pez, mono. Todos son animales que puedes encontrarte en el país. Los artistas se han sentido cautivados por aquello que tenían cerca, eso les inspiró en sus trabajos más que nada.

Alguno dirá que aparecen tres veces ballenas en los graffitis y en el País Vasco no se divisan ballenas. Craso error, los pescadores de ballenas de esta región se remontan a tiempos inmemoriales. El primer dato escrito de esta actividad data del año 670. Ese animal está marcado en el inconsciente colectivo de la gente.

Ah! Sí, el mono ¿Pero no veis que va vestido con un delantal de cocinar? No es un mono cualquiera, es un espejo de nosotros mismos, caminantes, parlantes y pensantes. Jugamos a ser los amos, pero apenas somos aprendices de sapiens. Nos cayó el pelo del cuerpo y aprendimos a hacer raíces cuadradas y a cocinar paella, pero seguimos tan simios como siempre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario