Tarde tras tarde, semana tras semana, llegamos al final de este curso 2023-24. Hemos disfrutado un montón creando imágenes nuevas, íntimas, coloristas, sublimes, surrealistas, sencillas, familiares, atrevidas… ¡Incluso con ayuda de inteligencia artificial! Cada uno ha expresado aquello que llevaba dentro y de ahí el resultado poliédrico y apasionante. Ahora toca un paréntesis, que el calor ya va apretando. Pero esto no significa abandonar los pinceles. En verano vamos a inspirarnos en la exposición que está en el Museo de Mallorca, hasta el 8 de septiembre, sobre la visita de Sorolla a la isla, titulada “Viajar para pintar”.
Este acertado texto está extraido de la web sobre el centenario de Sorolla:
“Viajar para pintar. Sorolla en Mallorca” aborda la estancia que el pintor valenciano hizo en la isla en el verano de 1919, tras finalizar el proyecto “Visión de España” para la Hispanic Society of America, que le había ocupado buena parte de los ocho años anteriores. Se trata de un viaje de especial relevancia para la trayectoria del pintor, ya que las pinturas realizadas en las Islas Baleares suponen la última visión del Mediterráneo de Sorolla, puesto que el siguiente junio sufrió la enfermedad que le apartó de la pintura hasta el final de su vida tres años después.
… Después de unos años en los que había estado fundamentalmente dedicado a los tipos y paisajes de la Visión de España, en Mallorca Sorolla volvió a entregarse al paisaje mediterráneo, recreándose en los juegos de la luz sobre el agua cambiante del mar y las angulosas formas de la caliza. Libre de encargos, Sorolla pinta aquí para sí mismo, con una libertad que hacía tiempo que no disfrutaba. Experimenta con texturas, pinceladas y colores que con frecuencia se separan del natural en un ejercicio de pintura pura…”
https://www.centenariosorolla.es/exposiciones/inauguracion-de-la-exposicion-viajar-para-pintar-sorolla-en-mallorca/
Repito el texto: “Libre de encargos, Sorolla pinta aquí para sí mismo, con una libertad que hacía tiempo que no disfrutaba.” Así será el verano para nosotros. No hay profesor con mirada inquisidora. Ni compañeros que juzgan. Tampoco hay compromiso. Es un tiempo para lo lúdico, el placer de pintar sin ninguna obligación ¡Ignorad la modorra que provoca el calor y entregaros al ejercicio de la pintura pura! Pintar por pintar, eso es suficiente. Que las musas os acompañen.
El 17 de septiembre abrimos de nuevo. Hasta entonces, ¡feliz verano!
No hay comentarios:
Publicar un comentario