viernes, 17 de abril de 2020

+ Un jardín a lápiz +

La semana pasada os recomendaba aprovechar estos días de confinamiento para dibujar. Porque el dibujo es lo más asequible, requiere poco material, se puede hacer en cualquier sitio, y permite tanta creatividad como la pintura.

Sin embargo, alguno de vosotros pensará que los dibujos son sólo obra menor. Por diversos motivos, como que sólo sirven de preparación para un cuadro, o que el formato siempre es pequeño cuando las obras importantes suelen exigir tamaños considerables, o que el soporte es muy humilde y delicado, o que el blanco y negro son tan limitantes…

Por esto quiero hoy acompañar el blog con los trabajos de Sarah Graham (grahamgallery.co.uk). Porque tiran por tierra esas excusas que buscamos para no coger un lápiz. Toda su obra está hecha sobre papel. Nacida en Edimburgo in 1973, se graduó en Historia del Arte y Bellas Artes. Graham viajó mucho durante su juventud, a lo largo de todo el mundo. Pero con el tiempo acabó hechando raíces y actualmente vive y trabaja en Chelsea, Londres. Utiliza como fuente de inspiración para sus creaciones las formas naturales, los insectos y el mundo vegetal. Su obra está a medio camino entre la ilustración botánica y la postal japonesa. Pero es el uso de papeles de gran formato, combinado con el trabajo preciso y amoroso de la forma, lo le da tanta personalidad a sus dibujos. En ese sentido la obra de Graham nos recuerda a la artista americana Georgia O’keeffe, de quien hablábamos en este blog hace un tiempo (http://tallerquartcreixent.blogspot.com/2016/06/). Pero el uso del papel, de técnicas típicas del dibujo (como carbón o grafito) y el enfoque naturalista, le confieren a los trabajos de Graham una identidad propia.

Y como el refrán dice que "hay que predicar con el ejemplo", desde hace semanas publico en instagram dibujos junto a pinturas: https://www.instagram.com/carloscerda.es/?hl=esj

No hay en arte técnicas o soportes más dignos que otros, sino enfoques valientes que confrontan la timidez, búsquedas sinceras frente a la homogeneidad y pasión enfrentando la rutina. Tenemos una semana más por delante para disfrutar del simple roce de un lápiz acariciando la superficie del papel.












No hay comentarios:

Publicar un comentario