viernes, 21 de diciembre de 2012

+ Expanded drawing '012


Se acercan las fiestas y como ahora tendremos más tiempo para pasear por Palma os recomiendo la visita de la exposición titulada “Expanded drawing ‘012” que permanecerá abierta hasta el día de reyes en el Casal Solleric. Según explica el texto que introduce la muestra, el arte contemporáneo a expandido las fronteras de las diferentes disciplinas que tradicionalmente lo constituyen. La pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, el vídeo, ya no son categorías cerradas. El propio dibujo ya no es considerado un lenguaje secundario ni se limita al trazo sobre el papel. Más que reflejar el proceso creativo, el dibujo en su vertiente expandida aparece como un compendio de soluciones visuales que tienen en la línea su pilar.

Destacamos tres obras en especial, cuyos autores son Shinique Smith (tinta, tela, acrílico y collage sobre papel), Cornelia Parker (hilo de acero), y Mariana Vassileva (cable eléctrico, zapatos y leds). Las dos primeras juegan a la contra, una es la antítesis de la otra. La tinta china está llena de vitalidad y espontaneidad. La variedad en el grosor de los trazos crea una tensión que saca al collage de su atonía. El hilo de acero, en cambio, carece de individualidad, es frío y distante. Sin embargo, al estar la malla montada sobre el vacío se proyecta su sombra en el blanco del soporte favoreciendo un doble juego de realidad/ficción muy sugerente.

Por último la instalación de Vassileva recrea un árbol adosado a la pared. Los hilos eléctricos unidos simulan el tronco, que en su inclinación crea una dinámica de vida. Los cables al separarse se asemejan a ramas mecidas por el viento. En sus extremos brillan las luces de los leds a modo de frutos dentro de sus envolturas de zapato. Nuestros pasos crean rastros que con el transcurso del tiempo forman bosques de senderos.



Semana 16 - Carme


Semana 16 - Joana C.


Semana 16 - Mercè P.


Semana 16 - Bel S.


Semana 16 - Aina


Semana 16 - Àngel


Semana 16 - Mercè A.



Semana 16 - Maike


Semana 16 - Coloma M.


viernes, 14 de diciembre de 2012

+ Entre el cielo y el suelo


Vamos a volver a la exposición del Caixaforum de Palma para fijarnos en una fotografía que está expuesta en la planta baja. Se trata de una obra Craigie Horsfield titulada “De la Vía Laietana al este, Barcelona. Junio 1995”. El formato cuadrado que utiliza no es habitual. De hecho los formatos cuadrados siempre tienden a composiciones monótonas y es un reto conseguir dinamismo en ellos. Con todos los lados midiendo lo mismo no hay ninguna dirección priorizada. No hay horizontalidad ni verticalidad. Todo es equidistante y estático. Horsfield en vez de romper esa pasividad introduciendo una diagonal potente o un punto de intensidad en un lugar apartado del centro, aumenta la simetría dividiendo la obra con una línea horizontal a mitad del cuadro ¿Qué pretende, aburrirnos?

No, no, no nos aburre. Más bien nos hechiza. La tensión creadora de interés nace de los opuestos lleno/vacío. Abajo nuestro mundo, caótico, desordenado, amontonado, abigarrado, apilado, tapiado, estratificado, construido, recargado. Arriba el silencio.

Y, si nos fijamos, en el centro del cuadrado aparece una torre, allá en la lejanía. Para enfatizar su importancia hay una antena de televisión enorme que apunta hacia ella como una flecha. ¿Quién habita la torre de marfil que se eleva sobre el caos de la ciudad? ¿Quién es el que puede ver el ruido a sus pies y saborear a la vez el silencio de un espacio que nadie ve porque no mira hacia arriba?¿Quién conoce la escalera que deja nuestros trajines en la subida y nos permite ver a lo lejos?



Semana 15 - Julia


Semana 15 - Aina


Semana 15 - Llorenç


Semana 15 - Maike


Semana 15 - Sonia


Semana 15 - Joana C.


Semana 15 - Sebastiana


Semana 15 - Nora


Semana 15 - Élide

Semana 15 - Coloma M.


Semana 15 - Alejandra


Semana 15 - Eva


Semana 15 - Mercè A.


jueves, 6 de diciembre de 2012

+ Jugando con papel III


Hemos visto formas de incorporar el papel en el lienzo y también de emplearlo de forma autónoma, como único protagonista de la obra. En este último caso seguimos hoy. Hay dos diferencias principales entre las obras de Jorn que os mostramos anteriormente y el trabajo de Chillida con papel. Por una parte el formato: Jorn, como la mayoría de nosotros, utiliza el formato rectangular como base de la obra. Chillida en cambio se siente libre para romper, recortar, vaciar el espacio. De este modo el papel adquiere un carácter escultórico. La calidad y el cuerpo del papel que utiliza contribuyen al efecto. Otro día hablaremos de los formatos de la obra pictórica y nos extenderemos en este tema.

Por otro lado, Chillida no utiliza cola o pegamento al trabajar el papel. Para evitarlo crea el ingenioso sistema de utilizar una hoja inferior como soporte sobre la que gravitan las demás mediante unas cuerdas, creando una sensación de espacio y relieve. En palabras del artista: “un día me dije, ¿por qué estás haciendo collages si no te gusta el pegamento? Entonces dejé de usar pegamento y decidí poner espacio en lugar de pegamento. Puse los papeles unos encima de otros y los colgué con cuerdas y los llamé gravitaciones. Esto es importante para mí porque incluso sin un gran peso, hasta el papel más delgado está siempre conectado con la gravedad. Me pareció muy emocionante. Al principio la gente no se lo tomó en serio. No se daban cuenta de la diferencia entre esto y el collage. Hay una gran diferencia. El collage tiene pegamento entre las hojas y yo he puesto espacio en medio. A nadie se le había ocurrido antes.”

Efectivamente, las gravitaciones de Chillida hablan de espacio, de lugares donde transitar y adentrarse. De recintos secretos y puertas a veces abiertas, otras selladas. Su sencillez y simplicidad tienen sabor a mística, a búsqueda interior: “No es pequeña lástima y confusión que, por nuestra culpa, no entendamos a nosotros mismos ni sepamos quiénes somos. ¿No sería gran ignorancia, hijas mías, que preguntasen a uno quién es, y no se conociese ni supiese quién fue su padre ni su madre ni de qué tierra? Pues si esto sería gran bestialidad, sin comparación es mayor la que hay en nosotras cuando no procuramos saber qué cosa somos...  Pues consideremos que este castillo tiene como he dicho muchas moradas, unas en lo alto, otras embajo, otras a los lados; y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, ...” (Las moradas).





Semana 14 - Enrique


Semana 14 - Sonia


Semana 14 - Joana B.


Semana 14 - Bel S.


Semana 14 - Aina



Semana 14 - Amalia


Semana 14 - Montse