viernes, 14 de diciembre de 2012

+ Entre el cielo y el suelo


Vamos a volver a la exposición del Caixaforum de Palma para fijarnos en una fotografía que está expuesta en la planta baja. Se trata de una obra Craigie Horsfield titulada “De la Vía Laietana al este, Barcelona. Junio 1995”. El formato cuadrado que utiliza no es habitual. De hecho los formatos cuadrados siempre tienden a composiciones monótonas y es un reto conseguir dinamismo en ellos. Con todos los lados midiendo lo mismo no hay ninguna dirección priorizada. No hay horizontalidad ni verticalidad. Todo es equidistante y estático. Horsfield en vez de romper esa pasividad introduciendo una diagonal potente o un punto de intensidad en un lugar apartado del centro, aumenta la simetría dividiendo la obra con una línea horizontal a mitad del cuadro ¿Qué pretende, aburrirnos?

No, no, no nos aburre. Más bien nos hechiza. La tensión creadora de interés nace de los opuestos lleno/vacío. Abajo nuestro mundo, caótico, desordenado, amontonado, abigarrado, apilado, tapiado, estratificado, construido, recargado. Arriba el silencio.

Y, si nos fijamos, en el centro del cuadrado aparece una torre, allá en la lejanía. Para enfatizar su importancia hay una antena de televisión enorme que apunta hacia ella como una flecha. ¿Quién habita la torre de marfil que se eleva sobre el caos de la ciudad? ¿Quién es el que puede ver el ruido a sus pies y saborear a la vez el silencio de un espacio que nadie ve porque no mira hacia arriba?¿Quién conoce la escalera que deja nuestros trajines en la subida y nos permite ver a lo lejos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario