viernes, 6 de junio de 2014

+ Ciudad gris +

El sábado pasado se inauguraba la muestra "Incart 2014". Evento hermano de la Nit de l'Art palmesana, tiene lugar todas las primaveras en Inca. Una noche para ver todo tipo de propuestas en galerías, bares, en la misma calle… Especialmente recomendable es la exposición del artista Luis Maraver que tiene lugar en "Sa Quartera Centre d'Art" y que podéis visitar hasta el 21 de junio. Son cuadros de gran formato (la mayoría superan los dos metros por costado), pintados en la primera década del 2000. El tema, paisaje urbano: Palma, Roma, Berlín, a vista de pájaro.

Me sorprendí, pues el viernes acababa de publicar en el blog una entrada sobre Víctor Alba, que incorpora la fotografía como base de sus cuadros y Maraver utiliza el mismo procedimiento en estas urbes. Además, el trabajo de Alba podía inducirnos a pensar que en esta técnica el tamaño de las obras debe ser por fuerza pequeño, pero los cuadros de la exposición de Inca son enormes. Las fotos base han sido impresas en algún lugar especializado que permita grandes formatos, en blanco y negro para evitar la decoloración con el paso del tiempo. Luego han sido encoladas al lienzo y pintadas parcialmente para que se integren con naturalidad en un espacio lleno de texturas y cargas. Os he añadido algún detalle para que podáis ver el procedimiento de cerca. Maraver es fiel a la realidad sólo hasta cierto punto. La utiliza como pretexto para jugar con ella, estirándola, deformándola, sobreponiendo unas partes sobre otras a modo de collage. Textos de periódico, carteles y otros elementos pululan por el lienzo jugando con el ojo del espectador.

Pero las ciudades de Maraver, aparte de demostrar su gran maestría en la técnica pictórica, nos hablan de su percepción de este territorio humano. Para el artista da igual que se trate de una avenida mediterránea o una centroeuropea. El gris plomizo y el negro tiñen el motivo y transmiten una sensación de caos, tristeza y decadencia. La gente habita un entorno inhóspito y carente de emoción. La degradación de la naturaleza ha llegado al extremo. Los árboles no son verdes y el cielo acaba de explotar. La belleza se ha esfumado de estos lugares, el tráfico y la polución la corrompieron; sólo queda un ruidoso silencio en las calles donde el pájaro ya no canta.










2 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado leer los comentarios sobre mi obra.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que el texto haya sido de tu agrado, fue un placer imprevisto contemplar tu exposición

    ResponderEliminar