viernes, 8 de mayo de 2015

+ Present + Continu +

Recientemente se ha abierto una nueva galería de arte en Palma, la Pep Llabrés, en la calle Sant Jaume 17. La exposición inaugural se titula “Present + Continu” pues entronca con la galería Maneu, que cerró recientemente por jubilación y que el mismo Llabrés ya dirigía. Leemos en el texto inaugural que el nuevo espacio busca el inicio de una nueva etapa, recoger el fruto del trabajo de estos años y disfrutar del arte. El local, diáfano y acogedor, congrega reconocidos autores del panorama artístico actual, principalmente español, como Miró, Barceló, Chillida, Plensa…

De todos los autores de la muestra voy a recoger el trabajo de cuatro de ellos. Por una parte Sultan y Chillida utilizan el negro sobre blanco como patrón de color, aunque de formas distintas. En la labor de Chillida (una de sus gravitaciones, de las que ya hablamos en otra ocasión) la tinta negra sobre el papel perforado y suspendido crea vacíos y sombras que hacen de transición hacia el blanco soporte. Mientras tanto, Donald Sultan propone unas flores en suave bajorrelieve sobre una madera completamente teñida de negro. Los relieves sutiles crean con la luz las formas, que contrastan sobe el muro inmaculado. Ambos autores juegan con el blanco y negro como base en estos trabajos. El blanco es la luz en toda su plenitud, el otro la ausencia total de ella. Son colores radicales, como la vida y la muerte o los momentos clave de nuestra existencia. Así, en Occidente, el luto es un color que significa despedida y al nacer los niños se cubren de blanco. Por eso ambos autores tratan a sus obras con meticulosidad y delicadeza, parece que son conscientes de que lo que están contando no pueden decirlo a la ligera, sino que exige silencio, meditación, esmero. 

En el otro extremos tenemos a Barceló y Tàpies. Sus obras, con los rojos y tierras de protagonistas, son pura energía. La textura es gruesa, empastada, desborda los lienzos, como si la materia vital no pudiera contenerse en un recuadro. Más que pintados, parecen estar modelados a zarpazos. Sus trabajos hablan de pasión, gozo, o dolor, o todo al mismo tiempo.

Aprovechad la ocasión, es un lujo ver en Palma autores de esta talla fuera de los museos; la exposición estará hasta fin de mes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario