viernes, 13 de noviembre de 2015

+ Arco iris sobre Vila Cruzeiro +

Siguiendo el hilo argumental de la semana pasada, os propongo visitar otro video, el de Haas y Hahn (www.favelapainting.com) hablando de sus proyectos en Brasil. A parte de su buen humor, su creatividad y sus barbacoas de filetes y salchichas, transmiten un mensaje lleno de sentido. Toman la propuesta de Hitnes y la amplían a su máxima potencia. Ya no piensan en pintar una plaza, sino en un barrio entero!

www.youtube.com/watch?v=iCXfJVCg1LA

Como está en ingles, os lo resumo: se fueron a Brasil para realizar un documental sobre la vida en las favelas, donde la pobreza, la droga y la violencia entre clanes y con la policía marcan el día a día de la gente. Estos holandeses se dieron cuenta de cómo las favelas son pequeñas ciudades, crecidas desde la iniciativa de los habitantes y construidas con sus propias manos, sin planes ni estructuras preconcebidos. Al acabar el documental, bebiendo una caña mientras veían la favela de Vila Cruzeiro al fondo, con todos los muros medio encalados, imaginaron la posibilidad de transformarla en una gran obra de arte. Pero eso sólo sería posible con la voluntad y colaboración de los cruzerieños.

Partiendo de esta idea iniciaron una serie de proyectos encaminados a hacerla realidad (el niño volando la cometa, el río japonés sobre el dique de hormigón, la plaza del barrio de Santa Marta, la Avenida en Philadelphia, EEUU). Ante la necesidad de buscar recursos para enfrentar el proyecto acabaron de bruces con las dificultades del papeleo, el muro de la burocracia. Esto les enredó varios años. Después reflexionaron que las favelas nacían desde dentro, con la aportación de cada individuo en la labor. Así que cambiaron el enfoque e iniciaron la recogida de aportaciones a través de micromecenazgo. Ahora el proyecto ya está en marcha… Y entre pechuga de pollo y filete a la plancha se está haciendo realidad.

Dos diferencias marcan este trabajo respecto al de Hitnes. Por un lado, la estética, abstracta y sencilla, frente a los elaborados animales del barrio de Roma. El diseño no nace así por capricho, sino porque (y esta es la segunda diferencia) son los mismos vecinos los que van a pintar su barrio, así que tiene que ser algo fácil de coordinar y llevar a a cabo. Es una iniciativa valiente, que vuelve sobre la idea de la piel de los edificios como nuestra segunda piel y la del barrio en que vivimos como la de nuestra familia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario