viernes, 23 de diciembre de 2016

+ Navidad en Re! +

En las sedes de Caixaforum de Madrid, Barcelona y Zaragoza pueden verse estas fiestas unas instalaciones efímeras del colectivo “Basurama”. Este grupo de artistas pretende que la gente tome conciencia de los residuos que genera nuestra sociedad de consumo, y cómo el hecho de comprar pone en marcha una espiral de desechos que es necesario reciclar.

Como en este tiempo todas las casas se adornan, y también las calles y plazas se visten de gala, Basurama ha creado una decoración navideña para las sedes culturales de la entidad bancaria. Esto ha supuesto la colaboración de cientos de personas que han llevado unos objetos específicos para ser reutilizados. En concreto, en Madrid se aprovecharon 3.000 bolsas de plástico (el residuo por excelencia de nuestra sociedad de consumo), que se han montado sobre unas linternas con luz interior, formando un mosaico de colores y formas. En Barcelona 6.000 botellas de plástico se han suspendido de 75 guirnaldas y al iluminarse se asemejan a una nevada que cubre el patio. Aquí no sólo se utilizaron las botellas que trajo el público sino también las de la cafetería del Centro Cultural. Por último, en Zaragoza, 350 muebles del circuito de recogida de residuos del Ayuntamiento de esta ciudad se han colocado en forma de enredadera sobre la fachada, hasta una altura de 30 metros.

Así, además de adornar los edificios, la intervención pretende que tomemos conciencia de cómo todo objeto puede tener una segunda vida, un nuevo sentido, otra utilidad. Y también de la cantidad ingente de objetos que adquirimos y tiramos. En un momento del año en que comprar se torna casi primordial, conseguir reutilizar los objetos que ya poseemos supone una gran victoria sobre la cómoda costumbre de desechar todo lo usado.

Felices fiestas!










No hay comentarios:

Publicar un comentario