viernes, 23 de junio de 2017

+ Peregrinar por amor al arte +

La semana pasada veíamos como Nettie Wakefield se fija en el reverso de las cosas para encontrar un nuevo motivo que pintar. Guido Van Helten comparte su gusto por los retratos en blanco y negro y su marcado realismo. Pero él, en cambio, mira la vida muy de frente. Tanto, que es capaz de resolver retos que para nosotros serían imposibles. De hecho, sus pinturas enormes, ciclópeas, sobrepasan la denominación de “pintura mural” para convertirse en verdadera “pintura extrema”.

Van Helten nació en Australia. De artista callejero en Brisbane, durante su juventud, pasó a Lismore para estudiar Artes Visuales. Y de ahí a ciudadano del mundo. A continuación os adjunto imágenes de sus murales en Morelos (Méjico), Arkansas (USA), Brisbane (Australia), Limerik (Irlanda) y Reikiavik (Islandia).








En 2015 Van Helten pintó las imágenes de cuatro personas sobre unos silos de grano abandonados de más de 30 metros de altura, en Brim, a 360 kilómetros al noroeste de Melbourne. Tres campesinos de avanzada edad, otro joven, miradas cabizbajas, ropas de trabajo, hablan del abandono y la dureza del mundo rural. Para realizarlos utilizó una pistola de aire comprimido, esprays, rodillos triangulares y cepillos. Según el mismo afirma, tuvo que repensar su forma de trabajar para una empresa de tal envergadura y por la redondez del soporte. Cartografió digitalmente el mural en una computadora para ayudar a compensar dicha curvatura.

A las pocas semanas de su finalización, la pequeña población de Brim, de alrededor de 200 personas, empezó a dar la bienvenida a miles de visitantes que llegaban para ver la obra. Los lugareños pensaron “se calmará pronto, dejarán de venir”. Pero ya han pasado dos años y todavía no lo han hecho. ¿Qué motiva a la gente a recorrer tantos quilómetros, a adentrarse en el monótono paisaje de la Australia rural? Peregrinan por amor al arte.

A raíz de este éxito, se concedió una beca de 123,500 libras a la compañía de gestión de arte callejero Juddy Roller, para que otros artistas pintaran silos en la región. Así, en poco tiempo, han creado una galería de arte al aire libre que se extiende a lo largo del sureste Australiano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario