viernes, 15 de febrero de 2019

+ Dibujando el barrio +


Acabo de recibir un libro de Egon Schiele ¿Porqué compré este volumen, si en le taller ya circulan cuatro o cinco de este autor? Schiele es el mago del desnudo. Sus cuerpos son energéticos, atrevidos, provocadores, poderosos, magistrales. Pero por lo visto también pintó un montón de paisajes. Obras que no aparecen muy a menudo en sus libros. Y aquí hay una edición que se dedica exclusivamente a esta temática: “Egon Schiele; Landscapes”, de la editorial Prestel. En las ilustraciones publicadas aparecen sobretodo sus cuadros, pero salpicando el libro, aquí y allá, se complementan con algunos dibujos, exquisitos.

Vosotros ya lo sabéis, para mi el dibujo de paisaje es muy difícil de realizar. Seguimos la tendencia de llenar la hoja de grises o de líneas, porque queremos contarlo todo: el cielo azul lo ponemos gris oscuro, el primer término con las piedras ocres y arbustos verdes, gris claro y oscuro. Y el segundo término, de los bosques y casas, gris medio. Y acabamos con un borrón gris y algún blanco para las fachadas de las casas, si las hay. Qué difícil es abstraerse de la realidad, reinterpretarla, moldearla según nuestro interés, priorizar e ignorar. Cuánto hay que dejar por el camino para empezar a vislumbrar la maestría.

Los dibujos de Schiele son toda una lección de lo que es capaz el cerebro de un creador que sale a la calle con su lápiz y papel y mira su barrio, su tierra, con otros ojos, con la mirada del artista: selecciona, resume, ignora, modifica, sintetiza, enamora. Qué lineas tan hermosas, composiciones atrevidas, contención en los grises, vacíos, elegancia en la distribución de blancos. Un maestro del arte del dibujo, cuánto que aprender de él.












No hay comentarios:

Publicar un comentario