viernes, 3 de mayo de 2019

+ Cinta de carrocero +


He visto pintar de muchas formas y con múltiples soportes, pero todavía sigo sorprendiéndome con las ocurrencias de los artistas. Como por ejemplo, Max Zorn. Este grafitero afincado en Amsterdam un día se fijó en cómo un amigo suyo, que diseñaba automóviles, utilizaba las cintas adhesivas para "exponer sus ideas en tableros de gran tamaño". La rapidez de la técnica y las infinitas posibilidades le cautivaron. Se puso manos a la obra, con lo que él ha dado en llamar “tape art”. Se trata de un proceso aparentemente sencillo: cinta de carrocero y cúter son todas las herramientas que el creador necesita. Zorn elabora sus obras sobre plexiglás, que es traslúcido. Así, al retroiluminarlo, todo su trabajo aparece lleno de matices y veladuras. El artista logra diferentes tonos y sombras colocando sucesivamente la cinta, que también es translúcida, sobre el soporte, y cortándola con el cúter. Las imágenes que reproduce recuerdan a películas americanas ambientadas en los años 20 o 30, con grandes contrastes de luces y sombras.

Como buen artista urbano que es, también utilizó las farolas de su ciudad natal para colgar algunos de sus trabajos y hacer de la calle una galería abierta. En la web del artista (maxzorn.com) se puede repasar una muestra de las obras que ha ido realizando, y comprar alguna con la instalación retroiluminada y todo. También aparece un mapa de las ciudades en las que ha dejado sus "instalaciones".

Lo importante a la hora de ser tan creativo como Zorn es tener confianza en uno mismo, y sobre todo en las propias intuiciones. A la mayoría de nosotros se nos hubiera podido pasar por la cabeza la idea de utilizar cinta de carrocero para pintar cuadros, pero seguro que inmediatamente después de ese pensamiento nos responderíamos: “qué estupidez, vaya majadería, pero si eso nunca se ha hecho así, y además, ¡La cinta adhesiva no es para pintar!”. Evitar sabotear las propias intuiciones, confiar en la voz interior que resuena en el pensamiento, ese es el principio de la genialidad… Luego también hace falta constancia y trabajo, porque cualquier idea nueva viene acompañada de problemas inesperados que será necesario solventar…











En el siguiente vídeo podéis seguir a Zorn en su proceso de trabajo…



No hay comentarios:

Publicar un comentario