viernes, 26 de junio de 2020

+ Un verano en el bosque +

Uno de los libros que llegó durante estos meses pasados fue “A bigger picture”, de David Hockney. Hay un documental en youtube que narra esta última etapa de la obra del artista vivo más cotizado. Este es el periodo que refleja el libro. Hockney ya es mayor. Aunque inglés de nacimiento, pasó la mayor parte de su vida en California, desde donde consiguió fama y reconocimiento mundial. Pero al envejecer, él mismo lo cuenta en el video, comprobó como poco a poco se iba quedando solo; unos amigos fallecían, otros marchaban lejos, con otros perdió el contacto…

Y sintió nostalgia de su tierra, de su familia, de su hermana todavía viva. Hizo los bártulos y regresó a su Yorkshire natal. Entonces, ese cambio de residencia provocó una metamorfosis en su obra artística. Empezó a pintar paisaje, algo que había hecho antes, pero no con dedicación. Ahora las colinas, los árboles, las nubes, todo le sugería pintura. De estos últimos años ha salido una larga producción de panorámicas de las que el gran libro que os refiero da cuenta. Pinturas con un sello único, el de Hockney, reconocible a primera vista.

El mes de junio ha avanzado poco a poco, pero inexorable. El verano ha reclamado su primacía, y nuestra querida musa de la pintura nos abandona. Se va a pasar los calores estivales al libro de Hockney. Allí podrá amanecer en un frondoso bosque, comer junto a un trigal, hacer la siesta en un prado, ver el atardecer entre montañas de color fúxia y dormir bajo estrellas de un dorado fulgurante. Qué mas se puede pedir. Nosotros, pobres mortales, no podemos meternos en un libro aunque lo desearíamos, y olvidar así problemas y trasiegos. Tendremos que buscar bosques y playas de verdad, pero seguro que nuestra paleta de colores será tan envidiable como la suya. Volverán las frescas brisas de septiembre, regresará la musa de nuevo al taller y nosotros detrás, con o sin mascarilla, quién sabe. Mientras tanto, feliz verano!




No hay comentarios:

Publicar un comentario