viernes, 26 de octubre de 2012

+ Grises con sabor añejo


La semana pasada visité una exposición en el Casal Solleric que me dejó con muy buen sabor de boca. Se trata de una muestra fotográfica del artista Miquel Salom (Santa María, Mallorca, 1951) con el título “ICTUM OLIM. Ambroypes & Tintypes”.

Las obras están realizadas mediante la técnica del colodión húmedo, considerada la primera emulsión fotográfica de la historia. Se basa en la exposición directa a la luz de una placa de cristal o metal sensibilizada con una solución química que permite la rápida obtención de obras únicas e irrepetibles. El proceso es complejo, laborioso y difícil de controlar, como puede observarse en el video que acompaña la muestra.

Hay una selección de retratos, paisajes y naturalezas muertas con un toque muy personal. El hecho de que las emulsiones estén aplicadas sobre un cristal hace que al positivarlas aparezcan halos, brillos, reflejos, que a la vez le dan misterio y ese ambiente de antaño que los envuelve. Los grises son de terciopelo, la luz, de ensueño, las formas funden con el fondo en un juego de magia. Todo un homenaje a la fotografía que en breve cumplirá el 200 aniversario de su descubrimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario