¡Qué difícil es controlar el trazo! Normalmente nos queda una
línea monótona, repetitiva, mecánica. O peor, un garabato anárquico y molesto.
A veces nuestros trabajos se asemejan mucho a un programa del corazón de
telecinco, donde todos los protagonistas hablan a la vez y nadie se escucha.
¡Qué guirigay!
Sin embargo es posible utilizar el trazo de forma expresiva
y conseguir trabajos que no resulten pesados o caóticos. Es el caso de los
retratos del artista Andrew Salgado que reproducimos más abajo. Domina el
pincel como pocos. El trazo es limpio y vigoroso pero el resultado dista mucho
de la confusión o la estridencia. Es potente y nítido a la vez. El gran tamaño de estas obras también ayuda al artista a moverse con soltura.
Es cierto que detrás de estos trabajos hay horas de taller y
una maestría que se adquiere con el tiempo. Sin embargo también hay una
metodología que permite llegar hasta aquí. Para empezar ser firme en el trazo.
La línea que nace y muere sin titubear es energía gráfica en estado puro. Que
no os preocupe si la mano va exactamente donde debiera, dejarla moverse
libremente y sin miedo. Como si de un momento de arteterapia se tratase, no hay
represión ni duda. Es como un juego divertido pero con un cierto control
intencional.
En segundo lugar, utilizar pinceles con gruesos diferentes,
muy diferentes. Líneas finas juegan con los trazos recios. La tensión la crea
no sólo el color, ¡también el grosor del pincel!
Una vez que la libertad se ha expresado mediante distintos
instrumentos hay que buscar ciertos bordes importantes y con mucha
meticulosidad enfatizarlos, haciendo que destaquen sobre el resto. Estos
límites asientan la obra, le dan concreción y limpieza. Silencian el caos y
unifican el trabajo. A menudo esos bordes firmes van acompañados de una
superficie sin matices que subraya el efecto.
Por último elegir los elementos de la obra que nos interesan
especialmente y trabajarlos más que el resto. En estas pinturas los ojos y la
boca están elaborados con meticulosidad y cariño, buscando en ellos hasta el
mínimo detalle. El resto queda esbozado y realza el trabajo de los elementos
protagonistas. Nuestra mirada va directa a esos puntos y tiene la sensación de
que todo está trabajado con igual elaboración, nada más lejos de la verdad.
Si queréis contemplar más obras de este artista podéis
visitar su galería en la web:
http://www.andrewsalgado.com/
Ritratti stupendi e pieni di personalità, mi piace moltissimo il tuo modo di 'costruire' un viso. Abbraccio.
ResponderEliminar