viernes, 25 de enero de 2013

+ Las fieras andan sueltas


El nacimiento de la conciencia humana va parejo a la creación artística. Desde los albores de nuestra estirpe han quedado vestigios que dan testimonio de estas prácticas en cavernas profundas y oscuras. Seguro que en sus cuerpos, ropas y otras muchas superficies dejaron huella de sus inquietudes pero sólo estos lugares han soportado el paso de los milenios. Allí podemos ver siluetas de manos, signos abstractos, figuras antropomorfas, pero sobre todo muchos animales: Mamuts, renos, ciervos, caballos, bisontes,…

¿Por qué plasmaban estos seres sobre los muros? Hay diversas teorías al respecto. Pudo ser por la simple voluntad de representar aquella realidad en la que vivían, describir su experiencia vital, sus recuerdos y deseos. Otros piensan que la creación pictórica estaba exhortizando el futuro. Al describir las piezas siendo perseguidas y cazadas estaban haciendo que eso se transformara en algo real, que la pintura condicionara el devenir, lo modelara. También puede que de ese modo hicieran frente a sus miedos y temores. Sacando a la superficie pétrea sus fieras interiores se liberaban de ellas. La pintura jugaría también de este modo un papel liberador frente al propio inconsciente y al drama vital.

Sea como fuere, los monstruos del yo siguen campando a sus anchas por los rincones de la mente y nuestra necesidad de sacarlos fuera sigue bien viva. Aquí vemos unas sorprendentes imágenes que nos ha cedido la artista Joana Beltràn tomadas en Portugal. En las ciudades planificadas y calculadas en que vivimos ya sólo hay paredes frías y asfalto. No quedan cocodrilos, mamuts ni leones, pero estos siguen escondiéndose en nuestras cabezas y hay que echarlos fuera para liberarnos de su tiranía.









1 comentario:

  1. Hay que ser valiente para sacar las fieras a la calle con toda la intención de la sorpresa. Siguen teniendo un sentido mágico, como lo eran los dibujos de la caza de mamuts de nuestros ancestros.
    Gracias por remover nuestra consciencia artística con esta idea planteada en tu blog. ¡La creatividad y calidez de sus frios muros es inmensa!

    ResponderEliminar