viernes, 15 de febrero de 2013

+ Un viaje forzoso


Actualmente y hasta el 3 de marzo podéis visitar en la Galería ABA ART de la Plaça Porta de Santa Catalina, junto al Baluard, una exposición de Miquel Mesquida titulada “Dèluge Universel: Arcano-E”. La muestra tiene como hilo inspirador el relato bíblico del Arca de Noé y aunque la mayor parte de ella es pintura, también podéis encontrar escultura del autor. Miquel es un artista heterodoxo y libre. En su trabajo las imágenes, muchas veces antropomorfas o arquetípicas, funden unas con otras, se rompen y juegan entre ellas. El vivo color suaviza su dramatismo.

Pero a mi me gustaría especialmente hablar de una escultura situada al final del recorrido de la galería, hacer una interpretación libre sobre ella. Se trata del ARCA misma. Como podéis apreciar en la foto que adjunto más abajo Miquel ha construido un modelo en el que embarcarse para huir del desastre. Las maderas, restos de antiguos naufragios que el mar ha regalado a la orilla, están elegantemente ensambladas. Así se devuelve al mar aquello que el mar ha prestado. La puerta permanece aún abierta pues aunque ya hay nubarrones de lluvia, queda tiempo para prepararse. Las cuerdas de vivos colores sujetan mástiles y travesaños. Aunque tengamos que partir, no por ello perderemos la alegría. Toda la nave está situada sobre unos firmes pilares en una posición elevada que permitirá que la inundación alcance un nivel suficiente como para zarpar sin embarrancar después. El azul, naranja, rojo, fuxia, de estas columnas están dando el último aviso para los remolones. Estamos aquí todavía pero nos vamos ya!

Es el sino de la vida. Zarpar hacia nuevos horizontes. La rutina nos engaña y nos hace creer que el hoy será mañana y pasado mañana también. Pero no. De repente, el diluvio nos deja sin escapatoria. Queríamos seguir donde estábamos pero ya no es posible. El pasado se fue y quien se aferre a él se ahogará. ¿Cuántos diluvios han bañado ya nuestra tierra? Da igual, lo importante es tener la nave a punto y aceptar el cambio. Un toque de color nos ayudará a buscar nuevos horizontes con optimismo. Si vamos bien acompañados, como Noé, seguro que el nuevo comienzo será más fácil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario