viernes, 13 de marzo de 2015

+ ArtMadrid 15 +

Cada año aprovecho la excusa de ARCO para viajar a Madrid y ver a viejos amigos de la facultad. Igual que el año pasado, en vez de visitar esta feria nos decantamos por ArtMadrid, pues aunque es más reducida, está emplazada en la Galería de Cristal del Centro Cibeles, en el corazón de la ciudad y nos permitió ir a comer a un restaurante junto a Sol y tomar el café en la calle Huertas…

Siempre, en una muestra de este calibre, puedes contemplar obras de los más conocidos artistas junto a propuestas atrevidas y nuevos enfoques de temas clásicos. Ver pintura siempre estimula, da ideas y ganas de pintar.

Hoy empezaré destacando alguna obra de entre los pintores consagrados del panorama español. El óleo sobre lienzo de Barceló parece más una técnica mixta, con grandes empastes, representando una estatua africana negra con collares y cráneo de caimán. El elegante marco quiere contrastar con la rudeza del motivo y armonizar los blancos del reptil. También el marco del boceto de Miró le da categoría y valor a un sencillo dibujo sobre papel sepia realizado con frescura y seguridad. Chillida, tan esencial, en este gofrado sobre papel hecho a mano donde la luz es la que cuenta el objeto pues no hay nada más que la hendidura sobre el soporte.

De Manolo Valdés os adjunto un óleo sobre arpillera de gran tamaño (pecera) y un grabado + collage sobre papel; el color tan intenso y al mismo tiempo controlado, compensado, convierte sus obras en un placer para los ojos. Y acabamos con dos abstractos con enfoques complementarios, uno libre y juguetón, de Esteban Vicente y otro estructurado y lineal de Juan Uslé.









No hay comentarios:

Publicar un comentario