viernes, 15 de abril de 2016

+ Pájaros enjaulados +

Seguimos escribiendo para artistas que viven en un mundo de 7000 millones de habitantes. Sí, me refiero a los que no disponen del desván de la abuela para guardar todas sus obras. Y es que aparentemente el gran formato es una demostración de la valía de un artista, pero existen trabajos que son como pequeñas gotas de elixir, destilan gran aroma sin necesidad de un envase solemne y voluminoso. 

Sara Landeta, ilustradora nacida en Santa Cruz de Tenerife (www.saralandeta.com) utiliza como soporte de sus últimos trabajos cajas de medicamentos. La serie se titula “medicina como metáfora” y refleja en su interior imágenes de aves de diferentes familias, realizadas con lápices de colores, como es habitual en ella. Son una colección de 120 cajas de fármacos que han sido consumidas por diferentes pacientes para superar sus respectivas enfermedades. La artista recuerda que el pájaro es el único animal capaz de conectar la tierra con el cielo, y a la vez es una de las principales criaturas en cautiverio. Así, ella interpreta al paciente como un animal prisionero; el pájaro es su metáfora. Según Landeta, las aves aprenden a estar confinadas, pero no dejan de querer volar, y es eso lo que las mantiene vivas, como a los enfermos.

Al desmontar las cajas para que adquieran una superficie plana la autora obtiene un formato extraño, irregular, con entradas y salidas, pestañas, agujeros. Además, la superficie no es totalmente plana; posee rasguños, hendidos, perforaciones… Todos estos detalles interactúan con la imagen alada y le dan energía. Los pájaros no estarían tan vivos en un volumen rectangular. Parecen estar buscando la puerta de salida, como les sucede a todos los que viven enjaulados. La elaboración de la estampa es minuciosa y detallada, atendiendo con cariño y delicadeza a la estructura de los elementos, la anatomía del animal, el equilibrio de la composición. Sus cajas desarmadas dicen mucho con tan poco, son conciencia en busca de libertad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario