viernes, 28 de octubre de 2016

+ La brecha +

Recientemente he visitado la exposición que se encuentra en la Galería Abba Art de Palma, titulada “La brecha, arquitecturas del todo y de la nada”. Su autora, Mercedes Laguens, es profesora de la “Universitat de les Illes Balears” donde imparte docencia de Educación Artística. Laguens se licenció en Bellas Artes por la "Universitat de Sant Jordi" de Barcelona y ha expuesto en numerosas ocasiones tanto en España como en el extranjero. Su obra está presente en colecciones como la del Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa, Fundación Joan Miró, etc.

Como dice la introducción a la muestra que podéis encontrar en la web de la galería (abaart.com) “En esta exposición Laguens investiga la brecha, la escisión, la abertura por donde entra la luz, ese preciso momento en el que el material se rompe para dar paso a la luz. El trabajo explora una nueva realidad, en la que algo tiene que romper con el fin de ver con claridad. Para el artista se trata de infracciones muy prometedoras, llenas de positividad que aporta la nueva luz.”

Las obras son de gran belleza y sutileza, os recomiendo pasar a verlas si vivís por estos lares. Como se indica en el texto, la artista explora las fronteras, los límites, como una posibilidad de ir más allá, de descubrir la luz que existe detrás. Toda una proposición metafísica cargada de contenido simbólico. Recuerdo haber escuchado una interesante conferencia de un visionario americano, Gary Renard, sobre su proceso de iluminación interior. Él afirmaba que, poco antes de entrar en esta nueva dimensión del espíritu, captaba una luz en los bordes de los objetos, de las personas, de las figuras. Era la premonición de que esa intensidad iba a acabar rompiendo los moldes que percibían sus ojos. Me pareció una metáfora estupenda para referir el salto hacia una dimensión de conciencia más profunda, más esencial, ver lo trascendente colándose por las rendijas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario