viernes, 15 de junio de 2018

+ Fake abstract +


En el estudio hacemos mucho hincapié en los aspectos formales de la pintura, y es lógico porque nuestra preocupación principal es la metodología del trabajo. Cómo componer una imagen para que resulte más atractiva. Cuál es la carga que hay que añadir al acrílico para conseguir una textura concreta. Qué colores mezclar para llegar a ese tono especial. Estas son las preguntas que nos preocupan. Pero la pintura no es sólo un trabajo de procedimiento, se busca la comunicación de un mensaje, la elaboración de una reflexión, una protesta, una crítica, la transmisión de una experiencia… De hecho, los pintores consiguieron separarse del gremio de artesanos en el que se les incluía en la edad media, por este plus de contenido que transmiten sus trabajos. Una jarra de cerámica o una olla de latón podían ser perfectas en su elaboración y diseño, pero el contenido de un cuadro hizo del pintor un artista, no sólo artesano.

Lino Lago (Redondela, Pontevedra, 1973) es uno de los artistas españoles con un discurso crítico más definido y comprometido desde la pintura. Ha expuesto en lugares tan dispares como Madrid, París, Copenhague, Nueva York, Milán, Miami o Chicago. Las imagenes que adjunto son de una colección que se titula “Fake abstract” (falso abstracto). De lejos aparentan campos de color con un gesto que los rompe. Pero al acercarnos descubrimos que el rastro está mostrando los rostros de mujeres obtenidos de pinturas de la historia del arte. Un guiño a la tradición, un juego irónico sobre la abstracción, con una elaboración cuidada, exquisita, y un sentido del humor que lo envuelve todo (www.linolago.com)

Me gustan los comentarios de Lago que podéis leer en la entrevista que recoge latamuda.com:

“…
LT_ ¿Quién decide qué es arte?

LL_  Nadie. En sentido estricto el arte es exclusivamente lo que hace un artista, solo, con su conciencia.
Otra cosa es el mundo del arte: Una masificación enorme,  donde lo único “importante” son las interrelaciones dentro de su esfera y a su vez con otras esferas. Nadie decide nada solo. Lo importante es que nada se pare. Las obras de arte solo son piezas del juego y discernir cual tiene mas “arte” es perder el tiempo, por eso la criítica se ha puesto en ridículo.
LT_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

LL_ La institución pública más importante y la que habría que cuidar con más esmero debería ser el sistema educativo. El espacio privado que más respeto es cualquier estudio de cualquier artista.
LT_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

LL_ Claro. Los artistas aun existen.”








No hay comentarios:

Publicar un comentario