viernes, 19 de octubre de 2018

+ Tengo el correo lleno +


Tengo un correo de gmail y se ha llenado ¿Sabiais que el gigante de internet te regala 15 gigas? Yo tampoco. Y con el paso de los años los gigas se acaban ocupando con todo tipo de archivos que no hemos borrado, y el programa replica ¡Hasta aquí hemos llegado! Entonces toca limpieza sabatina, igual que en casa: barrer debajo de las alfombras, quitar la suciedad de las esquinas, tirar revistas y periódicos viejos; pero en vez de motas de polvo son bites digitales. O sea, empezar buscando los mensajes con archivos más pesados y borrarlos, y luego seguir con los más pequeños… Y en esta limpieza, como en casa, salen cosas del año catapún, que ni te acordabas que dejaste en ese sitio y durmieron el sueño del olvido. En un correo que me envió una amiga del año 2010 había un power point de campos de arroz del Japón. Como era algo relacionado con el arte, lo compartió conmigo. Pesaba un montón de megas y claro, lo borré. Pero sentí curiosidad sobre el asunto ¿Seguirán cultivando campos de arroz de este modo? Se ve que sí.

La historia se remonta al año 1993, en la prefectura de Aomori, en Japón. Allí a un comité de revitalización local se les ocurrió sembrar diferentes variedades de plantas de arroz para recrear obras maestras del arte, y atraer turistas. Claro, hacía falta situarse en un lugar elevado como una colina o un edificio relevante, para ver el efecto. La idea tuvo un gran éxito de público. Así que cada año fueron haciendo proyectos cada vez más grandes y complejos. Necesitaron poner de acuerdo a distintos propietarios de terrenos para poder aumentar el tamaño de las imágenes. Y al final han acabado utilizando computadoras y cientos de miles de plantas de arroz.

Encuentro espectacular las fotos en las que ves el arroz crecer entre el agua y dar a luz al motivo. Otro cantar son las imágenes que eligen como propuesta. Claro, si el objetivo es atraer público, los temas no se buscan con mucho gusto sino más bien al contrario, con disgusto, pensando que la gente es tonta o ignorante ¿Qué pinta Napoleón a caballo o Marilyn en unos campos de arroz de Japón, con el enorme patrimonio iconográfico que posee este país? Leo que en el año 2014 la imagen que tuvo más éxito fue una escena de la popular Diosa Celestial Amaterasu hermanada con el monte Fuji. Evidentemente, si estamos en Japón, la diosa Amaterasu desbanca a cualquier otra celebridad, por muy rubia que sea.











No hay comentarios:

Publicar un comentario