viernes, 13 de noviembre de 2020

+ Amado azul +

Hace unos días Nuria, compañera del taller, me ha regalado un libro que se titula “Menorca, Pintors d’avui”, del Grupo Editorial Comunicació 21. En este voluminoso ejemplar pueden contemplarse las obras de 50 pintores contemporáneos de la isla en una edición excelentemente impresa. Además, un breve comentario en catalán, castellano e inglés analiza el trabajo de cada uno.


Abriendo al azar el volumen encontré los cuadros de Marc Jesús y he querido compartirlos con vosotros. Seguramente ya le conocéis porque su trabajo tiene una proyección internacional. De hecho su última exposición antes de la publicación del libro había sido en Hong Kong. El texto que acompaña las imágenes es tan acertado, que no me he podido sustraer a transcribir algún pasaje:

“…Su lenguaje se halla a medio camino entre la sensualidad erótica y simpática, con un toque de humor, que ni crítica ni ridiculiza… Las escenas irreales que pinta se aceptan por pura diversión ya que en realidad se refiere al placer, al lujo de lo cotidiano, al descanso, al verano, a la alegría de vivir”.

Nuria me contó que hubo un tiempo en que Marc Jesús probó con otros colores para las mujeres, que siempre habían sido azules. Pero el público no aceptó la propuesta con el mismo entusiasmo, pues Marc Jesús ha tenido mucho éxito en Menorca, desde donde se ha proyectado allende de los mares. Me preguntaba el motivo de esta fijación de la gente. Recuerdo que una vez en este blog os hablé del éxito de los pantalones vaqueros, posiblemente asociado a su color azul. Y en verdad, resulta difícil elegir otro color para las mujeres, pues todos están cargados de prejuicios. Veamos:

- Mujer verde: envidiosa.
- Mujer amarilla: enfermiza o malévola.
- Mujer roja: enfadada, irascible.
- Mujer rosa: ñoña.
- Mujer gris: aburrida.
- Mujer fuxia: drag queen.
- Mujer marrón: sucia.
- Mujer morada: quemada por el sol.


Qué tendrá el azul, fresco, amable, cercano, acogedor, positivo, cariñoso. Ciertamente, amado azul.









No hay comentarios:

Publicar un comentario