viernes, 20 de noviembre de 2020

+ Entre línea y color +

 Charles Rennie Mackintosh es considerado hoy en día como el diseñador y arquitecto más famoso de Escocia, especialmente conocido por su diseño innovador del edificio Mackintosh para la Escuela de Arte de Glasgow, a fines de la década de 1890. Es reconocido por una obra que abarcó desde arquitectura, diseño de interiores, muebles y hasta trabajos en metal, y se le ha acreditado como el creador del estilo de Glasgow, promocionando a finales del siglo XIX a esa región como centro de las artes decorativas.

Yo desconocía su trayectoria y su obra pero María Luisa, compañera en el taller, me ha enviado recientemente muchas imágenes de obras suyas. Dejando aparte su faceta principal como arquitecto, os he querido compartir estos sencillos dibujos de detalles florales que me llamaron la atención.


En estos trabajos Mackintosh navega libremente entre el estudio botánico y la postal japonesa. A mi entender, lo más sugerente es la mezcla entre línea y color. No son dibujos, tampoco acuarelas, sino las dos cosas a la vez. Y en eso radica su gracia. Podríamos pensar que empezó a dar color y se quedó a medias. Pero si nos fijamos, las partes dedicadas a cada técnica están conscientemente entrelazadas para dar realce la una a la otra. No hace una mitad a línea y otra a color, una solución más simple y poco arriesgada. Parece que consideró que una parte de la planta tenía demasiada expresividad para quedarse en blanco y negro.


Pensaremos que es algo sencillo combinar trazo y cromatismo, pero todos los que utilizan la acuarela saben que no es así. De hecho, lo más habitual es que los acuarelistas, una vez acabada la obra, borren todos los trazos de lápiz porque molestan. Otra solución muy habitual, la de los urban sketchers, es utilizar líneas de tinta negra, con su intensidad se aparejan al color mucho mejor. Pero aquí tenemos un dibujo a lápiz desnudo, conviviendo con rojos, amarillos y azules estupendamente. Sí, el lápiz, ese gran compañero, tan humilde, tan versátil.










No hay comentarios:

Publicar un comentario