viernes, 27 de noviembre de 2020

+ Paisajes en blanco y negro +

Recientemente se ha instalado un nuevo libro en la estantería de los catálogos de dibujo. Vino tan contento a formar parte de nuestra colección de grandes pintores. Es un ejemplar de bolsillo, para la divulgación. Chiquitín, impreso todo en blanco y negro menos la portada, en inglés, sobre el gran maestro francés Camile Corot. Se subtitula “175 paintings, drawings and etchings”. Lo compré por los dibujos, claro. Porque las pinturas de Corot, en formato de libro de bolsillo y en blanco y negro son un reflejo tan lejano de sus originales que dan pena. Cualquier monografía medianamente buena del artista las ofrece a gran tamaño y color, pero ¡ay! ¿Y los dibujos? Los grandes tratados suelen carecer de ellos, o acompañarlos de pasada. No en este librito, donde encontré un montón, casi sesenta.


Corot (1796-1875) fue un pintor eminentemente paisajista, líder de la escuela francesa de Barbizon de mitad del siglo XIX. Claude Monet dijo de él: “Aquí sólo hay un maestro, Corot. Nosotros no somos nada comparados con él, nada”. El texto introductorio del libro nos habla de la diferencia entre sus pinturas y dibujos. En estos era mucho más espontáneo, libre, sugerente. En sus óleos, en cambio, hacía gala de un virtuosismo y delicada elaboración que le granjearon un éxito de público extraordinario, más aún allende de los mares. Sobre todo los paisajes, que le hicieron famoso. El texto del librito refiere la conocida broma de que… “Corot pintó más de 1.000 obras a lo largo de toda su vida, de las cuales 1.500 están en Estados Unidos”.


¿Habéis probado alguna vez a dibujar paisajes? Bajo mi punto de vista es lo más difícil de ejecutar. Porque para dibujar una persona, una tetera, un perro, siempre se comienza por buscar su silueta. Pero ¿Cuál es la silueta de un zarzal? En el campo los bordes son imprecisos, las líneas difusas, los detalles infinitos ¿Por dónde empezar? Es natural y espontáneo pintar paisajes a color, pero ¡qué difícil dibujarlos! Por eso vamos a dejarnos sorprender por Corot, y disfrutar con unas cuantas de sus propuestas. Ojalá os inspiren para trabajar este fin de semana.












No hay comentarios:

Publicar un comentario