Antes de nada quisiera sinceramente agradecer a mi amiga
Coloma su colaboración en los contenidos de este blog. Siempre me hace llegar
propuestas interesantes y novedosas de arte que sólo una veterana internauta
como ella puede encontrar.
Hace unos días recibí un correo suyo sobre un artista
callejero, Alexandre Farto alias "Vhils", que me sorprendió sobremanera. Me hizo
pensar en el taller, cuando estamos con los pinceles en la mano y enfrascados
en un trabajo. Muy a menudo nos quejamos que está quedando soso, sin vida,
aburrido y no sabemos cómo solucionarlo. Es entonces cuando yo pregunto si lo
puedo estropear un poco… Y todos os ponéis las manos en la cabeza. Ya sabéis
que no tengo miramientos en pasar la espátula por encima de la pintura o en hacer
chorrear el aguarrás por la tela. Es tan doloroso para el artista desdibujar
aquello que le ha costado tanto trabajo estructurar. Y sin embargo es
necesario. Pero siempre repito que no se destruye al tun tun. Hay una forma
útil de hacerlo, que a la vez da vida y misterio y nos permite seguir
trabajando. ¡Cuesta tanto aprender a destruir con creatividad!
Alexandre es un artista callejero. Trabaja sobre los muros
de los edificios abandonados o en demolición. Originario de Portugal, estudió
en la University of the Arts de Londres. Su trabajo saltó a la fama cuando uno
de sus retratos apareció junto a una obra de Bansky en el Festival de Cannes de
2008. Aunque utiliza una gran variedad de medios, sus trabajos más conocidos
son los retratos pintados y esculpidos en la pared. Él sabe bien cómo la
destrucción crea vida. Y lo aplica al pie de la letra, con cinceles martillo y
taladro. Las bellas pinceladas se caen a trozos delante de nuestros ojos.
Aun siendo creadora, la destrucción nunca puede marcar el
final del trabajo. Hay que volver a recomponer la imagen, pero con mesura,
procurando que la materia no se sature con la acción de nuestra mano, respetando
los rastros que surgieron de forma inesperada. El resultado final aúna control
y libertad, precisión y soltura. Farto conoce muy bien el proceso y tenemos la
suerte de que nos lo muestre sin tapujos. Podemos verle trabajar en el vídeo
que aparece en el enlace siguiente:
(Es muy sugerente, no os lo perdáis!)
Gracias a ti por ser tan buen amigo!
ResponderEliminarSencillamente espectacular en el procedimiento y en la bellaza formal. En ocasiones el material es tan superfluo como necesario.
ResponderEliminarJuanjo