viernes, 8 de marzo de 2013

+ Pintando a lo bestia


Antes de nada quisiera sinceramente agradecer a mi amiga Coloma su colaboración en los contenidos de este blog. Siempre me hace llegar propuestas interesantes y novedosas de arte que sólo una veterana internauta como ella puede encontrar.

Hace unos días recibí un correo suyo sobre un artista callejero, Alexandre Farto alias "Vhils", que me sorprendió sobremanera. Me hizo pensar en el taller, cuando estamos con los pinceles en la mano y enfrascados en un trabajo. Muy a menudo nos quejamos que está quedando soso, sin vida, aburrido y no sabemos cómo solucionarlo. Es entonces cuando yo pregunto si lo puedo estropear un poco… Y todos os ponéis las manos en la cabeza. Ya sabéis que no tengo miramientos en pasar la espátula por encima de la pintura o en hacer chorrear el aguarrás por la tela. Es tan doloroso para el artista desdibujar aquello que le ha costado tanto trabajo estructurar. Y sin embargo es necesario. Pero siempre repito que no se destruye al tun tun. Hay una forma útil de hacerlo, que a la vez da vida y misterio y nos permite seguir trabajando. ¡Cuesta tanto aprender a destruir con creatividad!

Alexandre es un artista callejero. Trabaja sobre los muros de los edificios abandonados o en demolición. Originario de Portugal, estudió en la University of the Arts de Londres. Su trabajo saltó a la fama cuando uno de sus retratos apareció junto a una obra de Bansky en el Festival de Cannes de 2008. Aunque utiliza una gran variedad de medios, sus trabajos más conocidos son los retratos pintados y esculpidos en la pared. Él sabe bien cómo la destrucción crea vida. Y lo aplica al pie de la letra, con cinceles martillo y taladro. Las bellas pinceladas se caen a trozos delante de nuestros ojos.

Aun siendo creadora, la destrucción nunca puede marcar el final del trabajo. Hay que volver a recomponer la imagen, pero con mesura, procurando que la materia no se sature con la acción de nuestra mano, respetando los rastros que surgieron de forma inesperada. El resultado final aúna control y libertad, precisión y soltura. Farto conoce muy bien el proceso y tenemos la suerte de que nos lo muestre sin tapujos. Podemos verle trabajar en el vídeo que aparece en el enlace siguiente:


(Es muy sugerente, no os lo perdáis!)









2 comentarios:

  1. Gracias a ti por ser tan buen amigo!

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente espectacular en el procedimiento y en la bellaza formal. En ocasiones el material es tan superfluo como necesario.

    Juanjo

    ResponderEliminar